Opinión

La Academia apuesta por Bayona

La Academia ha optado por Bayona y su 'Sociedad de la nieve' frente a otros títulos candidatos como '20.000 especies de abejas' y 'Cerrar los ojos'

Eduardo Moyano

Cádiz

Se desveló el secreto. La Academia ha optado por un director conocido en EEUU, Juan Antonio Bayona y su 'Sociedad de la nieve' que, por los otros títulos candidatos : '20.000 especies de abejas', de Estíbaliz Urrusola y 'Cerrar los ojos', de Víctor Erice.

La conocida odisea narrada por Bayona, con aquel equipo de rugby uruguayo cuyo avión se estrelló en los Andes chilenos en 1972 y cuyos sobrevivientes debieron subsistir alimentándose de los cadáveres de sus compañeros, tratará de pasar las sucesivas cribas de Hollywood para llegar a la gran noche de los Oscar que se celebrará el 10 de marzo de 2024,en Los Ángeles. Antes el 21 de diciembre se conocerán las quince películas seleccionadas antes de que el 23 de enero se elijan las cinco nominadas.

Una carrera que no se ha dado muy bien últimamente al cine español que no pasa de la primera criba . Solo en 2019 'Dolor y gloria', de Pedro Almodóvar llegó a la final después de un largo vacío desde que quince años antes Alejandro Amenábar ganase el Oscar con 'Mar adentro'.

El barcelonés J.A Bayona con una corta filmografía se ha granjeado, sin embargo, un sólido prestigio en la industria cinematográfica. Su primera película 'El orfanato' (2007), un filme de terror clásico, obtuvo un gran éxito internacional y recaudó casi ochenta millones de dólares. Una cantidad más que notable para una ópera prima, aunque tardó cinco años en dirigir su siguiente película, 'Lo imposible', basada en la historia real de la española María Belón y su familia en el tsunami del océano Índico en 2004 donde hubo miles de muertos.

Interpretada por grandes estrellas de Hollywood como Naomi Watts, Ewan McGregor y Tom Holland, la película fue un rotundo éxito internacional y duplicó con creces la recaudación de su anterior filme. Un drama enormemente emotivo al que Bayona supo darle el toque de calidad necesario para que fuese bien recibida tanto por el público como por la crítica.

Peor suerte corrió su tercera experiencia cinematográfica, 'Un monstruo viene a verme'(2016), coproducción española con EEUU y Reino Unido con un elenco en que destacaban Felicity Jones, Liam Neeson, Tom Holland, Sigourney Weber y Lewis MacDougall, entre otros. Un filme fantástico que no tuvo la acogida de sus anteriores experiencias cinematográficas, pero, eso no fue óbice para que Steven Spielberg le eligiera para dirigir en 2018 'Jurassic world', la quinta entrega de la exitosa saga que recaudó en todo el mundo más de 1.300 millones de dólares. No es una mala cifra porque la película casi multiplicó por diez el presupuesto del filme.

Con estos argumentos parece que la Academia no ha tenido muchas dudas para elegir a Bayona frente a dos filmes dirigidos por una debutante como es Estíbaliz Urrusola y un veterano que, como Bayona, apenas ha dirigido películas, pero su prestigio es enorme. 'Cerrar los ojos', es solo la cuarta película en la filmografía del octogenario Víctor Erice y tras su paso por Cannes y el homenaje que el cineasta recibirá en San Sebastián, llegará a las salas la próxima semana.

De momento confiemos en que J. A. Bayona y su 'Sociedad de la nieve' pase las primeras cribas y opte al Oscar que, pese a todas las críticas, sigue siendo el Nobel de la cinematografía.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación