OPINIÓN
Serafina Andrades, 50 años cumpliendo sueños
Ha pasado el tiempo y Chiclana crece imparable, dando muestra de su avance y ascenso demográfico
Una medalla, a nivel simbólico, puede ser mucho más que un objeto de deseo: es un reconocimiento, un símbolo que trasciende lo material.
Hace relativamente poco he tenido el placer de asistir a la entrega de la Medalla de Plata que el Ayuntamiento de Chiclana ... de la Frontera ha otorgado al colegio Serafina Andrades. Un acto institucional que ha servido para poner en valor la apuesta educativa en todos los sentidos.
Pero, más allá de todo lo que pueda simbolizar la liturgia política y el protocolo —pues el asunto no merecía menos—, se ha palpado una tremenda ilusión por parte del equipo educativo que participó en el evento. Destacó especialmente la actuación del coro del colegio, que no tiene nada que envidiar a los más profesionales.
«50 años cumpliendo sueños» es un lema bonito y entrañable. De hecho, ha dado lugar a varias anécdotas. Entre los asistentes había antiguos alumnos, padres y madres comprometidos con la educación de sus hijos, y profesorado que recordaba con nostalgia su entrega al centro.
Sin duda, la más entrañable de las anécdotas es la del origen del nombre del colegio: Serafina Andrades, una maestra que ejerció en la localidad y cuyo legado ha dejado huella en distintas generaciones. Un ejemplo digno de admiración.
Entre las intervenciones del acto, cabe destacar las palabras del alcalde, José María Román, quien evocó lo que supuso la construcción de un nuevo centro educativo allá por 1975, en Fuente Amarga. Multitud de familias escolarizaban entonces a sus hijos y retrasaban, un poco más, el inicio del duro trabajo en el campo.
Ha pasado el tiempo y Chiclana crece imparable, dando muestra de su avance y ascenso demográfico. Hoy, como entonces, se hace urgente la construcción de un nuevo centro educativo en el pueblo, un instituto. Por el bien de nuestros niños, siempre. Y para que se sigan celebrando actos como este, en los que nos reafirmamos en valores y creemos, de verdad, en una educación justa y universal.