APUNTE

Cádiz gana peso en el exterior

La balanza comercial es positiva y lidera de nuevo en Andalucía las exportaciones

El apunte

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La provincia de Cádiz vuelve a liderar el ranking exportador de Andalucía por segundo año consecutivo. La aportación de los puertos de Cádiz y Algeciras es determinante en este liderazgo. No es extraño, por tanto, que grupos logísticos sudamericanos, hayan puesto su punto de Mira en la Bahía de Cádiz.Es el caso del operador PTP que construye en estos momentos en el polígono de La Cabezuela dos plantas: una frigorífica para el almacenaje y distribución de mercancía en frío y otra de mercancía no perecedera.

Este grupo logístico se encargará de conectar por vía marítima Sudamérica con Cádiz para que esa producción que viene del otro continente sea colocada en Europa, Asia y África. Cádiz hará de trampolín. Los indicadores económicos más relevantes de la provincia de Cádiz muestran la evolución de la economía en toda la provincia y permiten extraer algunas claves significativas. La creación de Sociedades Mercantiles se han mantenido por encima de los niveles de prepandemia y con un buen comportamiento durante 2023.

Sin embargo, la matriculación de vehículos siguió con su tendencia negativa desde 2018 debido a varios factores como la escasez de componentes y de los cambios de hábitos de consumo, el incremento del precio de los carburantes entre otros factores que hacen que en este sector no haya signos de recuperación. En lo relativo al sector exterior, la provincia ha experimentado fue líder de Andalucía en 2022 y repite en 2023. De las cifras correspondientes al comercio exterior de Cádiz en 2023, es remarcable la exportación en cuatro continentes, así como las empresas exportadoras. De hecho, Cádiz es la primera provincia en número de exportadoras, con 5.300, de las que 1.269 eran exportadoras regulares, siendo responsables del 81% del total de exportaciones gaditanas.

En cuanto a productos y sectores, los combustibles minerales se convierten en los productos más vendidos, con cifras de 3.932 millones de euros, y suponen casi la mitad del total (48%) de las exportaciones de Cádiz en 2023. En segundo lugar, en exportaciones se sitúa la fundición, hierro y acero, con ventas de 906 millones de euros, que suponen el 11% del total; seguido de los barcos, con ventas de 546 millones de euros. En esta distribución sectorial, en cuarto lugar se colocan las máquinas y aparatos eléctricos, con ventas de 392 millones de euros, que suponen el 4,7%, y la mejor subida del 'Top 10' de productos, con un aumento del 42%.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación