APUNTE

Barbate quiere dar ejemplo

Los vecinos saldrán el domingo a la calle para mostrar la cara 'buena' del pueblo

La muerte de dos guardias civiles hace dos semanas en Barbate a manos de unos narcos ha marcado un ante y un después en la lucha contra el narcotráfico en el Campo de Gibraltar. La forma en la que fueron asesinados ambos agentes y el ... impacto mediático de las precarias condiciones en las que trabajaban han provocado una reacción social sin precedentes pidiendo, por un lado, mano dura contra esta lacra y, por otro, medios para la Guardia Civil. El municipio de Barbate es protagonista estos días de un debate tan antiguo como conocido y es que el paro lleva a sus habitantes a refugiarse en el mundo del narcotráfico.

Se trata de un estigma que también sufren Sanlúcar y La Línea, este último con el contrabando de tabaco. El desempleo es un problema que pone al límite la estabilidad de una familia, pero la cultura y la educación son dos fenómenos que ayudan a combatir esa inactividad sin necesidad de delinquir, es decir, buscando fórmulas alternativas para la reincorporación al mercado laboral. Los habitantes de Barbate quieren alzar la voz este fin de semana contra el 'sambenito 'social que se les ha colgado a cuenta del narcotráfico. No todos sus habitantes son narcos y tampoco el pueblo es ejemplo de inseguridad y delincuencia. Precisamente este fin de semana quieren dar ejemplo.

Su Ayuntamiento ha convocado este domingo a los vecinos a participar en una manifestación en la que se ponga de manifiesto «el hartazgo» que existe en el pueblo por vincularse su imagen con la del narcotráfico. «Queremos difundir una imagen de unidad, de tranquilidad y de que Barbate sigue siendo un pueblo seguro», ha expresado el alcalde Miguel Molina. Con la convocatoria del domingo se pretende transmitir «el hartazgo del maltrato que se le está haciendo al pueblo» y denunciar «alguna serie de comentarios que se hacen en las que no paran de mencionar a Barbate» para relacionarlo con actividades delictivas. Barbate es un municipio costero que tiene un importante mercado en torno al sector del atún rojo de almadraba.

El regidor ha lamentado la falta de vigilancia con la que cuenta actualmente el puerto de Barbate y que propició que los presuntos narcotraficantes, ya detenidos y en prisión, se refugiasen del temporal en esta zona, aclarando que ninguno de ellos eran vecinos de este municipio. Parece que todo está aquí metido, todos los clanes, las narcolanchas, los asesinos, que todo es de Barbate, y estamos un poco cansados de que lo que se transmite sea esa sensación», lamenta el regidor barbateño.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Ver comentarios