Opinión

¡Buena singladura!

«El Juan Sebastián de Elcano o simplemente Elcano como lo llamamos familiarmente en Cádiz, es considerado ya como un elemento más de nuestra ciudad»

Antonio Fernández Repeto

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Acabamos de comenzar el nuevo año y, como es costumbre, en estos primeros días de enero nos alegra admirar una vez más la silueta de nuestro buque insignia atracado al pantalán esperando la orden para zarpar rumbo a un nuevo crucero de instrucción.

Sus cuatro mástiles erguidos con el velamen recogido dan de nuevo un aspecto familiar a la silueta del bergantín goleta durante estos días que permanecerá en el muelle ciudad. Desde que en 1927 fue botado en los astilleros gaditanos de Echevarría y Larrinaga son muchas las generaciones de gaditanos las que nos hemos sentido identificados con este simpar buque escuela de nuestra Armada Española. Aunque el primer nombre que recibió en el proyecto de su construcción fue 'Minerva' por la diosa que aparece en su mascarón de proa, por un real decreto del 17 de abril de 1925 fue bautizado definitivamente con el nombre del insigne marino que hace ya quinientos años consiguió culminar el proyecto de circunnavegar el mundo iniciado bajo las ordenes de Magallanes. El Juan Sebastián de Elcano o simplemente Elcano como lo llamamos familiarmente en Cádiz, es considerado ya como un elemento más de nuestra ciudad. Su partida, es un acontecimiento en el que se implica gran parte de nuestra ciudadanía.

Desde hace unos años, un grupo de gaditanos entre los que se encuentra mi buen amigo Julio Terrón, se afanan por engrandecer estas jornadas previas. A ellos y su Asociación Cádiz con Elcano, sin duda, hay que agradecerles el esfuerzo y el empeño para que la presencia del buque escuela no pase desapercibida y que mañana sábado, cuando emboque la salida de nuestro puerto para su 95 crucero de instrucción, se sienta arropado por todos los gaditanos y aquellos que quieran despedirlos desde el mar.

Para los que aún no conozcan el programa, además de los actos ya celebrados desde ayer jueves entre los que es de destacar la conferencia impartida por el Comandante actual de Elcano el capitán de navío D. Manuel García Ruiz. Hoy comenzarán las visitas de todo el que lo desee al buque y esta noche nuestro puente de la Constitución de 1812, lucirá los colores de la insignia nacional en su honor. Ya mañana sábado, día de la partida, después de la tradicional misa en el convento de Santo Domingo ante la Patrona Ntra. Sra. del Rosario se procederá el traslado bajo procesión de la Galeona hasta el buque para embarcar junto a los guardiamarinas. Posteriormente, a las 12 horas el buque escuela largará amarras de su noray y bajo los sones de la Salve Marinera que entonará la Coral de la UCA, comenzará esta nueva singladura.

De nuevo podremos disfrutar de un espectáculo único. Los pañuelos de familiares y amigos de los que se marchan, ondearan desde el cantil del muelle en señal de cariñosa despedida. En la bocana del puerto se unirán al buque escuela un enjambre de barcos, lanchas y chalupas que lo acompañaran en su partida. Poco a poco, si el viento es propicio, de su cuatro mástiles Blanca, Almansa, Asturias y Nautilus se desplegara el velamen y lo veremos partir surcando la bahía otro año más desde los balcones de la Alameda. ¡Buena singladura!

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación