EDITORIAL

Rehenes de los sindicatos

Un avión de Ryanair despega en el aeropuerto de Lisboa ABC

ABC

El conflicto laboral que mantienen los tripulantes de cabina de la aerolínea Ryanair amenaza con aguar las vacaciones a decenas de miles de viajeros debido a las cancelaciones y los cambios de vuelo derivados de la huelga , demostrando, una vez más, que los sindicatos usan a los pasajeros como rehenes para tratar de alcanzar sus objetivos. No en vano, siendo España uno de los principales mercados de esta compañía, los dos días de paro convocados a partir de mañana supondrán la anulación de cuatrocientos vuelos y afectará a cerca de 75.000 clientes . El origen del problema radica en que la mayoría de estos trabajadores, contratados a través de empresas de trabajo temporal, está sujeta a la legislación irlandesa, con condiciones muy diferentes a la española y a menudo abusivas, a pesar de que operan en territorio nacional. Las particularidades del Derecho laboral irlandés, al igual que sucede con su fiscalidad, habitual fuente de conflictos a nivel comunitario, evidencia que la UE sigue siendo un proyecto a medio hacer.

Con independencia de las razones que esbocen unos y otros, el derecho a la huelga nunca debería esgrimirse a modo de extorsión o chantaje, y aún menos empleando a los clientes como arma arrojadiza para intentar imponerse en la negociación. Los miles de viajeros que se quedarán en tierra o verán perturbadas sus vacaciones por culpa de esta huelga son meras víctimas de unos sindicatos que siguen anclados a las prácticas de hace un siglo . Esta forma de proceder es injusta y profundamente lesiva para todos, incluidos los sindicatos. Mejorar las condiciones de trabajo de la plantilla de Ryanair pasa por unificar el Derecho laboral de la UE, no por hacer prisioneros en los aeropuertos.

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