Editorial ABC

La luz se dispara a cifras récord

El alza del precio de la factura eléctrica no solo está lastrando el bolsillo de los españoles, sino la productividad de cientos de miles de empresas que pierden capacidad competitiva

Editorial ABC

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El precio de la electricidad experimenta este martes un nuevo récord histórico, con 130,35 euros el megavatio hora, lo que fija la media de todo el mes de agosto en más de 105 euros, algo inédito que convierte en una cruda realidad para los consumidores, las familias y la industria que la luz sea hoy casi un 200 por ciento más cara que hace solo un año. La vicepresidenta Teresa Ribera ha comparecido hoy en el Congreso, pero no ha anunciado ninguna medida concreta y urgente para paliar los efectos de este coste sobredimensionado, que supera con creces el precio de esta energía en los demás países europeos de nuestro entorno. El precio de la luz no solo está lastrando el bolsillo de los españoles, sino también la productividad del país con unos costes empresariales que en algunos sectores empieza a ser inasumible. Y también está perjudicando la imagen de un Gobierno que ha hecho del populismo la bandera más ineficaz posible para luchar contra una subida tan abusiva de la electricidad. Ni siquiera la reducción del IVA decretada recientemente para compensar el coste de la factura ha servido de nada, y la estrategia que ha avanzado Ribera hoy suena más a marketing político que a una auténtica solución una vez que la inflación ya llega al 3,3 por ciento y se sitúa en el nivel más alto en una década.

Argumentar que las eléctricas ganan mucho dinero, y que la opción es que dejen de obtener beneficios, es solo una verdad a medias que además carece de sentido porque vulneraría las normas más esenciales de la competencia, y porque Europa permite una cierta intromisión por parte de los Gobiernos en la regulación del precio de la luz, pero no una intervención total del mercado. Por eso resulta conveniente recordar algunas evidencias que el Ejecutivo de Pedro Sánchez maquilla, cuando no adultera a conveniencia, para que la hemeroteca no le recuerde los tiempos en los que acusaba a los gobiernos del PP de enriquecer al sector energético a costa de la cartera de los españoles. Sánchez, como Ribera, pueden engañarse a sí mismos cuanto quieran. Pero si eso supone también engañar a los ciudadanos alegando que la luz solo sube cuando gobierna la derecha, entonces todo se distorsiona más. La factura eléctrica tiene un 43 por ciento de costes regulados y un 13,5 de impuestos aplicados, de modo que el intervencionismo de cualquier Gobierno, con su presión fiscal, representa casi el 60 por ciento del coste de la factura. Por ahí tiene Moncloa una vía con la que abaratarla… Eso sí, dejando de ingresar dinero de modo automático en las arcas públicas y, sobre todo, comprometiendo el cumplimiento de sus objetivos presupuestarios, ya de por sí expansivos e irreales desde el mismo día en que fueron aprobados. Si a eso se le añade el argumento ideológico que ha condenado a España a limitar una energía nuclear que hoy sería una tabla de salvación evidente, la realidad nos convierte en rehenes de una situación no deseada.

Es cierto que la planificación del llamado ‘mix’ energético ha sido insuficiente durante años, que las energías renovables no están resultando ser la panacea de todos los males, y que buena parte de las subvenciones que reciben sus impulsores provienen de un dinero que el Estado repercute en el consumidor. Pero también lo es que el Gobierno tiene la llave para bajar el precio de la luz por la vía de los impuestos en lugar de elucubrar con ocurrencias, como la de nacionalizar la parte hidráulica de las compañías eléctricas, o crear una empresa pública que invada el mercado a capricho hasta intervenirlo. Pero en eso, Sánchez calla. Y la luz sube a niveles de récord.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación