TRIBUNA

750º aniversario de la coronación de la Infanta Leonor de Castilla como reina de Inglaterra

Una Infanta de Castilla y León, reina de Inglaterra y madre del primer príncipe de Gales heredero de la corona inglesa

Francisco Glicerio Conde Mora

El 8 de septiembre de 2022 falleció Isabel II, reina del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte por espacio de setenta años (desde 1952 tras la muerte de su padre el rey Jorge VI). Su hijo Carlos, hasta su óbito Príncipe de Gales, accedió al trono con el nombre de Carlos III ese mismo día. Su título oficial es: Su Majestad, Carlos III, por la gracia de Dios, del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, y de sus otros Reinos y Territorios, Rey, Jefe de la Mancomunidad de las Naciones, Defensor de la Fe

Como recordaremos al día siguiente, el 9 de septiembre de 2022, el hasta entonces Duque de Cambrigde, príncipe William, fue investido con el título de príncipe de Gales,ya que este hecho no ocurre de forma automática en la Casa Real Británica.

Sin embargo, la coronación de Carlos III tuvo lugar al año siguiente del fallecimiento de Isabel II, el 6 de mayo de 2023, en la Abadía de Westminster donde está enterrada una antepasada suya de origen hispánico, una reina de Inglaterra, nacida en Burgos, antepasada del rey Carlos III del Reino Unido, de la Casa Real Española y de los Duques de Alba (así como otras casas reales y nobiliarias) que es el objeto de este artículo.

Quizás no sea demasiado conocido que el primer Príncipe de Gales, que fue heredero de la corona de Inglaterra era hijo precisamente de esta reina de Inglaterra, una Infanta de Castilla cuyo nombre Leonor de Castilla que fue coronada hace 750 años en 1274 reina de Inglaterra. Surgen algunas preguntas: ¿Cómo llegó Leonor de Castilla a ser reina de Inglaterra? ¿Con qué rey estuvo casada?¿Quién era esta Infanta que lleva el nombre de la actual Princesa de Asturias? ¿Quién fue el príncipe de Gales hijo de una Infanta castellana? Las responderemos a continuación:

Leonor de Castilla nació en 1241. Era hija de Fernando III el Santo (1217-1252) monarca que unificó los reinos de Castilla y León en 1230 y de su segunda esposa Juana de Ponthieu. La profesora Margarita Torres en el Diccionario Biográfico de la Real Academia de la Historia (RAH) recoge como las nupcias de la Infanta Leonor de Castilla con el Príncipe Eduardo de Inglaterra tuvieron lugar en Burgos, en el Monasterio de las Huelgas en 1254 cuando apenas contaba con 13 años.

Con su matrimonio llevaba los derechos castellanos a la Gascuña que el rey de Castilla Alfonso VIII (1158 -1214) como esposo de otra Leonor (Leonor de Inglaterra) había recibido de su padre Enrique II Plantagenet como dote de esta infanta inglesa para su enlace con el monarca castellano.

La cuestión era importante para el reino de Inglaterra. Todavía en 1253, un año antes del enlace de Leonor de Castilla con el príncipe Eduardo de Inglaterra, Alfonso X El Sabio había reivindicado sus derechos a este territorio del sudoeste de Francia perteneciente a los Plantagenet.

De su matrimonio con el rey Eduardo I de Inglaterra nacieron quince hijos. Varios de los mismos nacieron en los dominios franceses, otros en Tierra Santa, en Inglaterra y los dos últimos Isabel y Eduardo (futuro primer Príncipe de Gales) en tierras galesas

Una vez en los dominios ingleses, la Infanta Leonor de Castilla no debió encontrarse sola. Recordemos que su madre (Juana de Ponthieu) era francesa y fueron varios los parientes que la acompañaron a Inglaterra.

Sabemos que Leonor acompañó a su marido a Tierra Santa, en el contexto de la IX Cruzada. Son muchas las imágenes que reproducen una leyenda de Leonor succionando el veneno de una serpiente que habría mordido a su esposo el todavía príncipe Eduardo.

Tras el óbito del rey Enrique III en 1272, el príncipe Eduardo (esposo de Leonor) heredó el trono siendo coronados dos años más tarde, a su regreso a Inglaterra el 19 de agosto de 1274.

El rey Eduardo I quiso imperar sobre toda la isla de Britannia. Poco después de su coronación Eduardo I se propuso conquistar Gales, conquista que finalmente consiguió tras dos campañas en 1277 y 1282-1283.

Será tras esta última campaña, en 1284, en el castillo de Caernarfon, en Gales, cuando la reina Leonor alumbró a su hijo: Eduardo, que será el primer Príncipe de Gales (heredero de la corona inglesa) llamado a convertirse en Eduardo II.

Una tradición afirma que tras la conquista de Gales, el rey Eduardo I prometió a los galeses concederles un príncipe nativo que no hablara ni una palabra de inglés o francés.

Así lo hizo Eduardo I, presentándoles a su hijo, el futuro Eduardo II, todavía bebé que lógicamente no hablaba ni inglés, francés (ni el castellano materno) aún. Sin embargo el verdadero nombramiento Eduardo II como Príncipe de Gales tuvo lugar a comienzos del siglo XIV, en 1301 cuando ya sabía hablar inglés y francés.

De modo que el primer Príncipe de Gales fue hijo de una Infanta de Castilla. Al rey Eduardo I, conocido con el apelativo de Longshanks (Zanquilargo) se le conoce por la famosa película Braveheart (1995). Su esposa castellana ya había fallecido en 1290, en Harby, unos años antes de sus invasiones de Escocia cuando la antigua Infanta de Castilla no habría cumplido los cincuenta años.

Tras su fallecimiento de Leonor, el rey Eduardo I decretó que, allí donde el cortejo fúnebre de su mujer, había pernoctado, fuese erigida una cruz conmemorativa; las cruces, llamadas «Eleanor crosses» (Cruces de Leonor) fueron doce, erigidas en Lincoln, Grantham, Stamford, Geddington, Northampton, Stony Stratford, Woburn, Dunstable, St Albans, Waltham, Westcheap, y Charing Cross. Hoy sólo quedan los basamentos de Geddington, Northampton e Waltham, porque las cruces fueron quitadas. El lugar donde se encontraba la última cruz (Charing Cross) se considera el centro de Londres.

Como podemos ver antes de la reina Catalina de Aragón (esposa del príncipe Arturo y Enrique VIII), Londres ya tuvo una reina de origen hispánico. En el 750º aniversario de la coronación de la Infanta Leonor de Castilla como reina de Inglaterra bien merece que recordemos los lazos históricos que unen a España y el Reino Unido. Agradecemos a la Fundación Hispano Británica su apoyo a esta idea.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación