Alexis Tsipras, líder de Syriza
Alexis Tsipras, líder de Syriza - reuters
Elecciones en Grecia

Tsipras reivindica su victoria como el «claro mandato» del pueblo griego y apuesta por gobernar cuatro años

ABC.ES
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

22.38 Alexis Tsipras, líder de Syriza y ganador de las elecciones griegas de este domingo, ha anunciado que seguirá gobernando con el partido nacionalista de derechas Griegos Independientes. «Agradezco a Panos Kamenos su apoyo, unimos nuestras banderas y nuestra honestidad, y continuaremos», ha afirmado el ex primer ministro, que ha comparecido junto a su socio de coalición ante los ciudadanos.

22.09 Alexis Tsipras, líder de Syriza, ha reinvidicado su victoria electoral de este viernes como un «claro mandato» del pueblo griego y ha apostado por gobernar durante los próximos cuatro años. Por el momento, ha trascendido que el dirigente ha comenzado a negociar con el partido de derecha nacionalista Griegos Independientes, con los que ya formó coalición cuando ganó los comicios de enero de 2015.

21.32 El presidente del partido nacionalista de derechas Griegos Independientes, Panos Kamenos, ha afirmado este domingo que se reunirá esta misma noche con Tsipras, el vencedor de las elecciones, para empezar «a partir de mañana» el «nuevo esfuerzo» de formación de Gobierno, indica Efe. En su intervención tras conocer la victoria de Syriza, Kamenos ha señalado que los griegos han confiado «en el futuro», lo que permite la creacción de un Gobierno que busque «la salida del memorando, de la austeridad y del desempleo».

21.14 El líder de Syriza y ex primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha enviado un mensaje a través de su perfil en la red social Twitter, después de conocer los primeros resultados de las elecciones anticipadas de este domingo, que le otorgan la victoria. «Con trabajo duro y perseverancia, caminaremos hacia adelante», ha señalado.

20.55 François Hollande, presidente de Francia, también ha reaccionado a la victoria de Syriza durante las elecciones anticipadas griegas celebradas este domingo. «Es un éxito importante para Syriza y Tsipras», ha señalado. También ha añadido que envía «un mensaje importante para la izquierda europea». «Grecia va a vivir un período de estabilidad con una mayoría sólida», ha declarado durante una rueda de prensa en Tánger, Marruecos. Además ha indicado que visitará Atenas «sin duda en las próximas semanas», informa AFP.

20.45 Alexis Tsipras, el líder izquierdista de Syriza, repetirá coalición con los nacionalistas de derecha Griegos Independientes si se confirman los resultados actuales de las elecciones, señala Efe a partir de información proporcionada por la televisión pública griega. Syriza, con 145 escaños, y Griegos Independientes, con 10, lograrían 155 de las 300 sillas que hay en el Parlamento heleno. En concreto, cuatro por encima de la mayoría absoluta.

20.28 El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, ha felicitado al ex primer ministro griego Alexis Tsipras por la victoria de su partido Syriza en las elecciones anticipadas celebradas este domingo, y ha subrayado la necesidad de que forme rápidamente un Gobierno sólido. «Acabo de felicitar a Alexis Tsipras por la victoria de Syriza en las elecciones griegas. Ahora se necesita rápidamente un Gobierno sólido preparado para generar resultados», ha escrido en un mensaje en la red social Twitter.

20.19 Begoña Castiella, corresponsal de ABC en Atenas, señala que Tsipras está negociando ahora mismo con el partido nacionalista Griegos Independientes, sus anteriores socios de Gobierno. Según los datos proporcionados por el Ministerio del Interior heleno, con el 40% escrutado, Griegos Independientes obtiene 10 escaños con el 3'72% de los votos.

20.12 Alexis Tsipras, líder de Syriza y ahora mismo vencedor de las elecciones griegas celebradas este domingo, ha realizado sus primeras declaraciones tras conocer los resultados, todavía provisionales: «Ante nosotros se abre el camino del trabajo y la lucha».

20.07 Begoña Castiella, corresponsal de ABC en Atenas, señala que la escisión de Syriza no entrará en el Parlamento. Unidad Popular, creada después de que Tsipras aceptase el tercer rescate negociado con Bruselas, agrupa al ala más radical y crítica con las gestiones del ex primer ministro.

20.00 El líder de la conservadora Nueva Democracia, Vangelis Meimarkis, ha reconocido la derrota de su partido en las elecciones generales anticipadas celebradas este domingo en Grecia, tras conocer los primeros resultado, informa Efe. «Dimos la batalla con seriedad, al parecer el resultado da la victoria a Syriza y a Tsipras. Le felicito, el resto lo discutiremos», ha afirmado el dirigente en declaraciones a varios medios a su llegada a la sede la formación, cerca del centro de Atenas.

19.55 Begoña Castiella, corresponsal de ABC en Atenas, indica los primeros resultados, todavía provisionales, del reparto de escaños en el nuevo Parlamento griego: Syriza (entre 143 y 145 escaños), Nueva Democracia (entre 75 y 76 escaños), Amanecer Dorado (19 escaños, dos más que durante las elecciones de enero de 2015), Pasok (entre 16 y 17 escaños), Partido Comunista Griego (15 escaños), El Río (entre 10 y 11 escaños), Griegos Independientes (10 escaños), Unión de Centristas (9 escaños). Syriza, el partido más votado ahora mismo, recibe un bono de 50 escaños.

19.45 La corresponsal de ABC en Atenas, Begoña Castiella, señala que la abstención en estas elecciones legislativas ha sido de un 46,6%, una de las cifras más elevadas de los últimos años en la democracia griega. Además, los conservadores de Nueva Democracia han admitido su derrota (mientras se escriben estas líneas y como indican los datos proporcionados por el Ministerio del Interior heleno, con un 24% escrutado, Syriza ha obtenido un 35% de los votos y Nueva Democracia, un 28%). Según un alto cargo de Syriza, puede haber gobierno «en tres días», informa Europa Press.

19.30 Como indica la corresponsal en Atenas de ABC, Begoña Castiella, todavía no se han confirmado los resultados finales de las elecciones griegas de este domingo, aunque en este momento (según el Ministerio del Interior heleno y con el 16% escrutado) Syriza obtiene la victoria con un 35% de los votos. El partido, tras ocho meses en el Gobierno, perdió casi un tercio de su fuerza parlamentaria por la rebelión encabezada por Panayotis Lafazánis y seguida por un grupo de diputados que se negaron a aprobar el tercer rescate pactado con los acreedores internacionales. Sin embargo y como prueban los resultados, muchos griegos todavía confían en Alexis Tsipras.

19.13 Según los primeros resultados publicados por el Ministerio del Interior griego, Syriza se alza con la victoria con un 35% de los votos. Nueva Democracia se queda como segunda fuerza con un 29%. Los siguientes partidos obtienen resultados muy alejados de esos porcentajes. Los neonazis de Amanecer Dorado, tercera fuerza, sacan un 7% de los votos.

18.55

18.47 La portavoz del partido izquierdista Syriza, Olga Yerovasili, ha afirmado este domingo que su formación lleva una ventaja clara en las elecciones generales celebradas en Grecia, después de que las encuestas a pie de urna le otorguen entre el 30% y el 34% de los votos, informa Efe. Desde la sede del partido, en el centro de Atenas, Yerovasili ha augurado que la formación liberada por Tsipras ganará con una holgada ventaja.

18.39 Según Markus Walker, periodista del diario «The Wall Street Journal», Syriza necesitará por lo menos dos socios para formar una coalición: o los socialistas de Pasok con los centristas de El Río, o Pasok con los nacionalistas Griegos Independientes.

18.31 Imagen que muestra los resultados de los sondeos a pie de urna. En primer lugar la izquierdista Syriza, seguido de los conservadores de Nueva Democracia, los neonazis de Amanecer Dorado, los comunistas del KKE, los socialistas del Pasok y por último los centristas de El Río.

18.16 Según los resultado de las encuestas a pie de urnas, publicadas con el cierre de los colegios electorales, Syriza se alza con una ajustada victoria y obtiene un 30% de los votos. El estudio realizado por la Universidad de Macedonia pronostica que Syriza logrará entre 31 y 35 por ciento de los votos, por delante del conservador Nueva Democracia (29-33 por ciento), lo que daría al partido de Alexis Tsipras el «bonus» de 50 diputados que prevé la legislación griega para el vencedor. La tercera fuerza política sería el neonazi Amanecer Dorado, los comunistas del KKE, los socialistas del Pasok, el centrista El Río, los Griegos Independientes y Unidad Popular, la escisión de Syriza.

18.03 Según los sondeos a pie de urna, Syriza se alza con la victoria en las elecciones legislativas de este domingo, aunque no obtiene mayoría absoluta. Los conservadores de Nueva Democracia logran un resultado muy próximo y quedan como segunda fuerza. Los siguientes, aunque con una gran diferencia, son los neonazis de Amanecer Dorado. Ahora hay que esperar a las primeras proyecciones oficiales basadas en el voto real, que no se harán públicas hasta las 21.30 horas (20.30 hora peninsular española).

17.55 Begoña Castiella, corresponsal en Atenas de ABC, cuenta algunas de las principales anécdotas de la jornada electoral en Grecia. En un colegio electoral de Nea Smírni, cerca de la capital, el representante judicial encontró las urnas atrancadas y tuvo que llamar a un cerrajero para abrirlas. En Lefkákia, un agricultor acudió dispuesto a ejercer su derecho a elegir a lomos de un burro, para protestar contra la subida de impuestos en su sector. Más peligroso ha sido lo sucedido en el colegio electoral de Péfkis, en el centro de Grecia, donde un elector con problema psicológicos se presentó con un hacha en la mano. Afortunadamente, fue detenido por la Policía.

17.40 Los sondeos a pie de urna para las elecciones legislativas griegas de este domingo se conocerán a partir de las 19.00 horas, 18.00 hora peninsular española, cuando cierren los colegios electorales, informa Europa Press. Se espera que las primeras proyecciones oficiales no se hagan públicas hasta las 21.30 horas, 20.30 hora peninsular española. Todas las encuestas indican que el resultado será muy ajustado entre Syriza, liderada por Alexis Tsipras, y Nueva Democracia, por Vangelis Meimarakis.

17.19 La jornada electoral deja sus primeras anécdotas. Begoña Castiella, corresponsal en Atenas de ABC, informa de la pelea protagonizada por el alcalde de Stilida, una pequeña localidad situada en el centro de Grecia, y un representante de Syriza. Ambos han terminado en comisaría después del incidente.

16:47 Las autopistas de peaje griegas también se han convertido en protagonistas políticas de la jornada electoral, después de que los partidos de izquierda pidieran que los peajes fueran gratuitos para fomentar la participación, mientras que las empresas concesionarias rechazan la petición a menos que se les compense, según recoge Europa Press. El partido de Alexis Tsipras, Syriza, ha publicado esta mañana un comunicado defendiendo la gratuidad de los peajes. Una petición que también ha realizado el Partido Comunista Griego (KKE).

15:46 La postura de Yanis Varufakis, exministro de Finanzas griego y también antiguo hombre de confianza de Tsipras, expresa la división en el seno de Syriza y la crisis abierta. El académico recogió esta mañana en su cuenta de la red social Twitter un mensaje en ese sentido, donde un usuario pidió «volver a veros juntos luchando por la victoria de Syriza...vuestra división es una derrota para todos nosotros». Este viernes, Varufakis señaló su apoyo al partido formado por el ala más radical de la formación, llamado «Unidad Popular».

15:35 En una entrevista exclusiva concedida a ABC, el antiguo portavoz parlamentario de Syriza, Nikos Filis, afirmó que su partido continúa en combate «contra el neoliberalismo y la austeridad» y «a favor del crecimiento, teniendo como prioridad el empleo, el estado social y el respeto al medioambiente». A pesar de estas declaraciones, lo cierto es que la situación de Syriza es crítica desde que Tsipras aceptase el acuerdo para un tercer rescate en agosto. Los diputados más radicales de su partido votaron en contra de los nuevos ajustes y la revuelta terminó en escisión, en concreto con la aparición de «Unidad Popular».

15:07 Las críticas a Tsipras llegan de quienes un día fueron sus partidarios. Como recoge Reuters, dos de los antiguos colaboradores del ex primer ministro han expresado el rechazo a su gestión, considerada una capitulación frente a los intereses de Bruselas y una traición al pueblo griego. Yanis Varufakis, exministro de Finanzas, ha considerado que el objetivo de las elecciones de este domingo es «anular» los deseos de los ciudadanos helenos. Zoe Konstandopulu, antigua presidenta del Parlamento, ha indicado que los votantes castigarán en las urnas a quienes han ignorado sus anhelos, en referencia a la aceptación al tercer rescate por parte del líder de Syriza.

13:05 Las bolsas europeas, y entre ellas la española, aguardan con cierto recelo pero sin excesiva inquietud el resultado de las elecciones generales, cuyo resultado en ningún caso podría desembocar en una ruptura de los acuerdos sobre el rescate y en nuevas turbulencias financieras. En las últimas semanas, lo que de verdad ha preocupado a los inversores ha sido la decisión sobre política monetaria que debía adoptar la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), que ha postergado cualquier cambio en los tipos de interés.El intermediario en el mercado de divisas Ebury Partners ve "poco probable" que las elecciones en Grecia traigan de nuevo volatilidad a los mercados, ya que las fuerzas que defienden un acuerdo tendrán una presencia abrumadora en el parlamento. La principal duda, es saber cuál de las partes se pondrá al frente del proceso de reformas, que es ya imparable.

12:45El presidente de Grecia, Prokopis Pavlopoulos, ha declarado tras votar en un colegio de Psychiko, que espera que el resultado de las elecciones generales de hoy justifique el «enorme sacrificio» que el pueblo griego ha hecho los últimos años. «Confío en que los resultados de hoy justifiquen el enorme sacrificio hecho por los griegos, especialmente por la gente joven».

11.34 La líder del Partido Socialista Panhelénico (PASOK), Fofi Yenimata, ha apostado por las alianzas para garantizar la estabilidad del Gobierno que surja de las elecciones generales celebradas este domingo en Grecia. «Confío en los llamamientos a las alianzas. El país necesita un gobierno estable para los próximos cuatro años», ha dicho tras votar en un centro electoral de Nea Ionia, según ha informado 'Kathimerini'.

10.15 El líder del Partido Comunista de Grecia (KKE), Dimitris Koutsoumbas, ha pedido a los votantes en las elecciones generales de este domingo que le den el apoyo suficiente para «sentar las bases del futuro». «Un KKE fuerte sentará las bases del futuro», ha dicho Koutsoumbas, tras depositar su papeleta en las urnas, según ha informado el diario griego 'Kathimerini'.

9.16 El líder de Griegos Independientes, Panos Kammenos, ha pedido «dar un voto de confianza al futuro» para que el país pueda desprenderse de las políticas de corrupción que han llevado a la crisis financiera, en el arranque de la jornada electoral de este domingo. «El pueblo griego debe dar un voto de confianza al futuro y no inmunidad al pasado», ha reclamado, alertando de que «el mayor enemigo del país es la corrupción y la falta de unidad».

9.03 Aquí puedes conocer mejor qué significa la figura de Alexis Tsipras para Grecia: El joven idealista convertido en político pragmático

8.40Yorgos Kumutsákos, de Nueva Democracia, asegura en una entrevista con ABC que Grecia «cumplirá sus compromisos con Europa». La puedes leer aquí

8.05 Syriza afronta esta tercera cita con las urnas este año con menos apoyo del que comenzó, tras imponerse en las elecciones del 25 de enero con un 36,3 por ciento de los votos, ya que los sondeos le auguran actualmente entre un 27 y un 31 por ciento, una cifra muy alejada del respaldo próximo al 50 por ciento que tenía tras el referéndum de julio, en el que el 'no' defendido por Tsipras se impuso con el 61,3 por ciento.

8.03 Los múltiples sondeos publicados en los últimos días en Grecia no parecen inclinar la balanza hacia la coalición de izquierdas Syriza, aunque contaría por una ventaja mínima, pero tampoco hacia los conservadores de Nueva Democracia, si bien un escaso margen para cualquiera de ambos sería crucial para poder formar gobierno, ya que el sistema electoral heleno prima con 50 escaños a la fuerza más votada.

8.01 Buenos días. Los colegios electorales ya han abierto sus puertas para permitir a los ciudadanos griegos acudir a su cita con las urnas, la tercera en menos de un año. Alexis Tsipras espera mantener el poder en el país heleno un mes después de haber dimitido del cargo.

Ver los comentarios