Un hombre camina entre los carteles electorales de Tsipras y Meimarakis en Atenas
Un hombre camina entre los carteles electorales de Tsipras y Meimarakis en Atenas - afp

Tsipras lleva a los griegos por tercera vez a las urnas este año

La última vez, los ciudadanos tuvieron que votar en el referendo del domingo 5 de julio, para decidir si aprobaban o no una propuesta de los acreedores que ya no estaba sobre la mesa

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Es la tercera vez que los griegos van a las urnas este año: primero lo hicieron en las elecciones generales anticipadas el 25 de enero, convocadas al no aprobar la oposición radical la elección del candidato a presidente de la República presentado por el gobierno de coalición entre conservadores y socialistas, lo que provocó la disolución del parlamento. Luego tuvieron que votar en el referendo del domingo 5 de julio, para decidir si aprobaban o no una propuesta de los acreedores que ya no estaba sobre la mesa. Y ahora, debido a la escisión del partido Syriza, Alexis Tsipras dimitió con su gobierno y tras no poder formarse otro gobierno se convocaron estas nuevas elecciones anticipadas.

Tienen derecho a votar este domingo 9.836.997 griegos (4.763.084 hombres y 5.073.913 mujeres), de los que votan por primera vez 116.745.

De estos, 108.636 son jóvenes entre 18 y 19 años y 8.109 son nuevos votantes que han conseguido recientemente la nacionalidad griega. Supone 28.237 votantes más que las elecciones de enero pasado.

Los griegos votarán donde se encuentran registrados. Lo que significa que lo hacen no siempre donde residen, porque tradicionalmente se votaba en el lugar de proveniencia de la familia, aprovechando las generosas «vacaciones» de la ley laboral. Si se vota a más de 200 kilómetros se tiene un día libre pagado y si es a más de 400 kilómetros, serán dos días.

El voto es obligatorio según la Constitución griega, pero hace ya muchos años que no se imponen multas a quienes no votan y de hecho la abstención supera desde hace tiempo el 30%. En enero la participación fue del 63,6% y en el referendo fue del 61,31%. Ahora votar lejos de casa es algo caro y la gente se lo piensa dos veces antes de desplazarse. También hay gente que está desilusionada y en vez de ejercer su derecho de voto y «castigar» al partido al que votó anteriormente, sencillamente ni se acerca a las urnas.

Los colegios electorales abrirán a las 7 de la mañana y cerrarán a las 7 de la tarde.

Con lista del partido y no con cruz de preferencia

Al efectuarse estas elecciones a menos de un año de las anteriores, los votantes elegirán únicamente la lista del partido elegido y no tendrán que colocar una cruz de preferencia ante el candidato que prefieran. Esto agilizará el recuento, lo que permitirá que los resultados electorales se conozcan pocas horas después del cierre de las urnas. En concreto se espera que a partir de las 21.00 hora griega —las 20:00 en España— se tengan ya resultados definitivos.

Participan catorce partidos y cinco coaliciones. Entre los partidos se encuentran Syriza, Nueva Democracia, Amanecer Dorado, Unidad Popular, El Río, el Partido Comunista griego KKE, los Griegos Independientes, la Unión de los Centristas. Entre las coaliciones, la Coalición Democrática formada por el Pasok y la Izquierda Democrática DIMAR —que es la antigua izquierda moderada con nuevo dirigente, Athanasios Theojaropoulos— y la Coalición Anticapitalista de Izquierda a favor del derrocamiento (Antarsía) junto con el Frente de la Izquierda Comunista anticapitalista, revolucionaria y ecologista y el Partido revolucionario de los Trabajadores y de los Troskistas.

Ver los comentarios