RECOMENDAMOS:
Suscríbete

Mauro Barreiro cocinará productos gaditanos en San Sebastián Gastronómika

Carmen Ibáñez Quignon
Actualizado: 

El congreso San Sebastián Gastronomika , que se celebrará del 8 al 11 de octubre en San Sebastián, contará con la participación del cocinero gaditano Mauro Barreiro, chef del restaurante La Curiosidad . Su intervención tendrá lugar el miércoles 11 por la mañana, bajo el nombre ‘Tatuando sabores gaditanos’. Se tratará de una ponencia-taller, durante la cual se podrán ir degustando los platos al mismo tiempo que tienen lugar la charla.

Barreiro preparará con técnicas de vanguardia, platos con tres productos que caracterizan a la gastronomía de la provincia de Cádiz: la ternera Retinta, la cabra payoya y el atún rojo. Según apunta, para los platos de San Sebastián Gastronómika han elegido partes de cada animal que no sean las que se suelen servir. Del atún rojo, utilizará la facera, mientras que de la ternera Retinta empleará las entrañas y el vacío. En esta ocasión la leche de la cabra Payoya no será la protagonista, sino su carne. En concreto, la falda y también casquería del chivo. Para conocer en profundidad a este animal, el cocinero visitó la finca Las Micaelas en Prado del Rey, que gestiona Daniela Hinojo Antille. Allí crían cabras payoyas de manera ecológica. Tras este acercamiento al producto, Mauro Barreiro los incluirá en su próxima carta de La Curiosidad, como lácteos elaborados con leche de cabra payoya. Como India será el país invitado en la decimonovena edición de San Sebastián Gastronómika, las recetas preparadas durante la jornada por el gaditano tendrán un guiño a su gastronomía. Además, en esta actividad colabora José Ferrer, embajador para la Gastronomía, del Consejo Regulador de las Denominaciones de origen Jerez-Xérès-Sherry, Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda y Vinagre de Jerez, quien, junto con el chef presentará plato y vino que maride con el producto elaborado.

Es la primera vez que Barreiro participará en el congreso donostiarra, que anualmente reúne a los cocineros más prestigiosos de España y del mundo. Su papel será “vender Cádiz” con el Patronato de Turismo de la Diputación de Cádiz a través de su gastronomía y su historia, como “ciudad más antigua de Occidente”, declara. Aprovechará la ocasión para observar y aprender del trabajo de los “primeros del mundo” que se congregarán en el Palacio de Congresos Kursaal. De hecho, el comité técnico encargado de la organización de este evento, está formado por las reconocidas figuras de los fogones Hilario Arbelaitz, Karlos Arguiñano, Juan Mari Arzak, Martin Berasategui, Andoni Luis Aduriz, Pedro Subijana, Eneko Atxa y Josean Alija.

San Sebastián Gastronómika también contará con la presencia de empresas y entidades de la provincia que estarán en el expositor del Patronato. Son Salazones Herpac, Chacinas y Embutidos El Bosque, Grupo Bochas Innovaciones, El Bucarito, Aromas de Medina, Buleri, Quesos Puerto Carrillo, Cantizano Salsas, Distintivo de Calidad y el Consejo Regulador del Vino de Jerez.

Asimismo, la provincia dispondrá de un espacio propio dentro de la feria, un expositor modular de 24 metros cuadrados situado en la planta primera. Allí se celebrarán desde el lunes y hasta el miércoles minicatas de vino de Jerez a cargo de José Ferrer.

La Curiosidad de Mauro Barreiro está nominado en las categorías de Mejor Apertura 2017 y Mejor Restaurante de Cocina Creativa en los Premios Gurmé 2017 .