De izquierda a derecha, Guillermo Díaz del Río, Fran Cordero y Alfonso Moreno, en el interior de La Reserva
De izquierda a derecha, Guillermo Díaz del Río, Fran Cordero y Alfonso Moreno, en el interior de La Reserva - Salva Moreno
El Puerto de Santa María

La Reserva, el 'charcu bar' nunca 'bistro' de Vistahermosa

Con el concepto de abacería, quesos, conservas y chacinas de calidad componen la propuesta de este local

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Alfonso Moreno y Borja González son amigos desde hace muchos años. En el piso de Madrid que compartían, el primero era el cocinero y el segundo administraba los recursos económicos. “Ahora sigue siendo así”, comenta entre risas Alfonso en la barra de La Reserva de Vistahermosa, “el charcu bar”, como él mismo lo define, que inauguraron a finales de junio de 2022 y en el que son socios junto a sus esposas, Esperanza Quintero y Marina Ortolá.

La Reserva está en el Centro Comercial de Vistahermosa
La Reserva está en el Centro Comercial de Vistahermosa - SalvaMoreno

Nacido en principio como una peña cultural gastronómica, la buena aceptación que tuvo les hizo recurrir para llevar el negocio a un profesional como Fran Cordero, sumiller y en la sala de LU Cocina y Alma cuando el restaurante de Juanlu Fernández en Jerez consiguió la estrella Michelin.

Al igual que a Alfonso, la cocina le ha gustado de siempre, “es mi vocación frustrada”, admite Fran, aunque también se enorgullece de su formación como sumiller.

La vitrina de La Reserva, con los productos para llevar también a casa
La vitrina de La Reserva, con los productos para llevar también a casa - Salva Moreno

Sin cocina en caliente, funcionando como abacería, Alfonso comenta que les gusta decir “que eso es un charcu bar. Lo nunca ‘bistro’, como aparece en el cartel. Huimos de palabras como delicatessen o gourmet. Y en nuestra carta verás que pone jamón, mojama y queso. Sin más florituras. Eso sí, con producto de calidad. Tenemos muchas marcas conocidas, pero apostamos por el pequeño productor también, con los que estamos teniendo mucho éxito y que nos traen unos productos, esos si, delicatessen”. Y siendo Fran sumiller, la carta de vinos, con una treintena de referencias en continua rotación, tiene igualmente mucho atractivo.

El carpaccio de buey de El Capricho
El carpaccio de buey de El Capricho - SalvaMoreno

Conservas de mejillones, atún, o anchoas, quesos y embutidos, copan buena parte de la oferta de La Reserva. El local dispone de un coqueto interior y un espacio exterior en el que hay diez mesas altas, muy demandadas durante el pasado verano.

“Lo bueno”, añade Fran, es que durante el verano hemos tenido muchos clientes de El Puerto, que son los que están por aquí todo el año. Los viernes, cuando ofrecemos un guiso, son los mejores días, y es que empezamos para el almuerzo y ya nos paramos. Es un ambiente muy amigable y al final los clientes terminan mezclándose y pasando un buen rato entre amigos, que es de lo que se trata”.

Los mejillones, sobre patatas
Los mejillones, sobre patatas - Salva Moreno

Volviendo a los productos, Alfonso recalca que “tenemos una variedad importante de embutidos. Aparte de los más típicos ibéricos, en breve vamos a tener de caza. Y en buey somos el bar oficial de Bodega El Capricho (Jiménez de Jamuz, León), que está considerado el mejor restaurante de buey en España. Tenemos la cecina y el carpaccio, que probablemente sea de lo más exquisito en la parte de chacinas, al igual que en pescado es el de ventresca de atún”.

En verano, La Reserva introduce marisco en su carta, “y no descartamos traer galeras en temporada. Ya hemos contactado con un pescadero bueno, y si nos las trae de coral, las pondremos. Si no, nos la comemos nosotros que para eso esto es una peña gastronómica”, bromea Moreno.

Carpaccio de ventresca de atún
Carpaccio de ventresca de atún - Salva Moreno

Las monjas del Espíritu Santo, de El Puerto de Santa María, proveen al local de Vistahermosa con algunos postres, caso de las famosas tejas. “Cuando bajen las temperaturas, empezaremos con los pestiños, avanza Alfonso.

Propuesta

Fran añade que tienen pocas elaboraciones, pero es que esa no es la idea. Destaca la sardina ahumada en conserva, que sirven sobre una tosta con salsa romesco, la ensalada de alcachofa o la pata de pulpo con falso hummus, “que nació de un error mío. Quería hacer una parmentier, pero con patatas de bolsa, y me salió algo más parecido al hummus sin llevar garbanzo. Todo el que lo prueba piensa que es hummus, pero en realidad es de patatas fritas de paquete”. El steak tartar, en brioche con mahonesa kimchi, es otra de las propuestas de La Reserva.

Sardinas sobre tosta y salsa romesco y pimientos
Sardinas sobre tosta y salsa romesco y pimientos - Salva Moreno

El camino de La Reserva acaba de comenzar. En breve estará disponible la tienda online en la página web, y es que sus responsables quieren facilitar el acceso de sus clientes a los productos de calidad que allí tienen que, por cierto, pueden comprar directamente en el local.

La Reserva cierra los domingos por descanso. Abre a mediodía los lunes, martes y miércoles, y el jueves, viernes y sábado, también para la cena. Está situado en el Centro Comercial de Vistahermosa, justo encima del Fosters Hollywood y frente a la heladería Narigoni. El teléfono de reservas es el 660 79 22 88.

Ver los comentarios