El chef NobU ( el quinto de la fila de arriba empezando por la izquierda), junto a sus compañeros de profesión
El chef NobU ( el quinto de la fila de arriba empezando por la izquierda), junto a sus compañeros de profesión - J.J.MADUEÑO

La alta cocina española rinde homenaje al chef Nobu

Dani García, Ferrán Adriá, Juan Mari Arzak o Joan Roca interpretaron las creaciones culinarias del japonés en Marbella

Marbella Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Es uno de los grandes eventos de la gastronomía nacional. La cena tributo de las jornadas «A 4 manos» de Dani García atraen cada año a lo mejor de los fogones españoles, para ensalzar la aportación a la historia culinaria de uno de los grandes maestros mundiales. El año pasado fue Joël Robuchon el homenajeado y hace dos años fue a Ferrán Adriá a quien se le rindió culto. Ayer el agasajado por los principales chefs del país fue Nobuyuki Matsuhisa «Nobu San». «Todos vamos a cocinar pescado», aseguró Dani García, anfitrión y creador de este formato que está pensando en abandonar. «No existe nadie más con la dimensión mundial de estos tres cocineros. Estamos pensando en cambiar o en esperar dos años», afirmó el chef malagueño, que durante la noche de ayer cedió su cocina a algunos de los más grandes.

Estuvo, pero no cocinó, Ferrán Adriá. Los que sí lo hicieron fueron Toño Pérez con un tatar de toro con caviar o Ángel León con una ostra en emulsión a la que añadió el plancton, ingrediente que descubrió gracias a las creaciones de Nobu San. También lo hicieron Francis Paniego, que se atrevió con unos corazones de cordero, Marcos Morán, Paco Roncero, Paco Morales, que se inspiró en la cocina japonesa para hacer un plato andalusí de berenjenas o Josean Martínez Alija y Ramón Freixa.

En total 16 platos inspirados en las creaciones del padre de la cocina «New Japanese», entre los que se encontraron las creaciones de Diego Guerrero, Paco Pérez, el contramorro de atún gadira de Dani García o los postres de Albert Adrià, con una nube de yuzu con granizado de sake y erizos al ají amarillo. También el mango peruano y moshi de calabaza asada, yogur y jengibre de Ricard Camarena. Los platos más esperados fueron las interpretaciones libres de los tres veteranos, que en la noche de ayer, lucieron en los fogones. Juan Mari Arzak hizo un mondrian de ostras, Joan Roca deleitó con una leche de tigre y José Andrés completó las «inspiraciones libres» proponiendo «un viaje inolvidable con Nobu a Hokaido».

90 comensales seleccionados por Nobu San y la organización degustaron la mejor interpretación española de la cocina japonesa. Pero no es la única jornada con sabor. Nobu San ha seleccionado a ocho comensales para que esta noche prueben sus creaciones en la barra del Atelier de Dani García. «Voy a ser el pinche», anunció ilusionado el cocinero español, sobre una cena en la que prevalece el secretismo por deseo expreso del cocinero japonés.

En la noche del lunes, Jonnie Boer, uno de los mejores cocineros holandeses del momento, entró en la cocina junto a Dani García para un servicio que se vendió a 450 euros el cubierto. El jueves 30 de marzo Nobu San volverá a cocinar. Esta vez lo hará en «a 4 manos» con Dani García para una cena de 70 comensales en Puente Romano, hotel donde están las dos estrellas de García y donde el japonés y su socio, Robert de Niro, van a abrir un «hotel boutique» con restaurante como expansión de sus negocios en España. Las jornadas gastronómicas cerrarán con un menú de Pepe Rodríguez, Jordi Cruz y Dani García para 70 personas y con precios 300 euros cada reserva el próximo 31 de marzo, tras la grabación de los dos mediáticos cocineros de una nueva edición de «Masterchef».

Ver los comentarios