Greenpeace despliega una pancarta gigante contra Pedro Sánchez en el Arco de la Victoria

La ONG demanda que el presidente deje de vender armas a Arabia Saudí en el Día Internacional de los Derechos Humanos

Pancarta que Greenpeace ha desplegado en el Arco de la Victoria de Moncloa/ 70 años de Derechos Humanos VÍDEO: ATLAS

Carlota Barcala

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Activistas de Greenpeace han desplegado esta mañana una pancarta gigante contra Pedro Sánchez y la venta de armas a Arabia Saudí en el Arco de la Victoria de Moncloa, cerca del palacio presidencial. Con la actuación en este monumento de Madrid –propiedad de la Universidad Complutense, pero gestionado por el Consorcio de Transportes de la Comunidad–, el colectivo pone de manifiesto su deseo de que el presidente del Gobierno deje de vender armamento al país de Asia Occidental.

«Pedro, no te pases los Derechos Humanos por el Arco del Triunfo», dice la pancarta. Tal y como ha definido la organización, se trata de un « meme gigante » en el que aparece la conocida foto de Sánchez con sus gafas de sol en el avión de la Fuerza Aérea Española y con el que pretenden que se paralice la venta de armas que, dicen, solo sirven para «matar civiles». Realizan la acción coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos Humanos. «El país lidera una coalición que mantiene un bloqueo militar en Yemen, en lo que constituye la mayor crisis humanitaria causada por la acción humana que existe en la actualidad», asegura la ONG.

Demandan, además, que España cumpla «sin fisuras» los Derechos Humanos y se comprometa a defenderlos «ante la proliferación de los abusos contra ellos». Para ello, varios voluntarios de la organización se han subido a las 08.45 horas, al mirador del Arco, no solo con el gran cartel desplegado, sino que portaban también otro más pequeño en el que se ha podido leer: « No más armas para matar civiles». A los pies del Arco se situaban varios coches patrulla de la Policía Municipal y de la Nacional . Los agentes del Cuerpo Nacional han accedido a la parte superior del monumento con una grúa y han identificado a varias personas que permanecían suspendidas en el aire con arneses. Dos activistas han sido ya evacuadas del lugar, al que también se han desplazado tres dotaciones de Bomberos. La Policía Nacional ya ha retirado la pancarta.

Uno de los voluntarios de Greenpece con el cartel que demanda la paralización de la venta de armas

«El Gobierno debe dar ejemplo de su compromiso con los derechos humanos . Hay que demostrar firmeza y determinación en su respeto para avanzar en calidad democrática», pide el presidente de Greenpeace España, Mario Rodríguez .

Según la organización ecologista, el Ejecutivo tiene la obligación «legal y moral» de denegar las solicitudes de autorización de venta de armas a Arabia Saudí y revocar las licencias ya autorizadas mientras subsista un «riesgo sustancial» de que las armas se puedan usar para cometer o facilitar violaciones graves de los derechos humanos o del derecho internacional.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación