Greenpeace reclama al Gobierno una nueva Ley de Costas

El 80% de los recursos ambientales de las costas españolas están degradados después de décadas de urbanización masiva

El 36% de las playas españolas «no merecen» el calificativo de espacio natural, advierten las entidades ecologistas

Los representantes de Greenpeace, esta mañana en Barcelona ORIOL CAMPUZANO

Tatiana Rojas

«Greenpeace» considera imprescindible elevar la consideración política de la protección del medio ambiente creando una nueva Ley de Costas que protega el litoral español . Asimismo, dan por «fracasada» la anterior legislación que protegía las costas de la península pero que, a su parecer, no ha evitado que el 80% de los recursos ambientales de las costas estén degradados.

«Los ecosistemas deberían ser un sector clave en la toma de decisiones políticas. Necesitamos una nueva Ley de Costas. Los tramos no urbanizados han de ser blindados y poner soluciones antes de que sea tarde», ha explicado hoy en Barcelona -donde atracado el barco «Esperanza» de la ONG-, la responsable de la campaña de Costas de la entidad ecologista, Paloma Nuche.

Ante esta situación, Greenpeace y el Observatorio de la Sostenibilidad han presentado una serie de propuestas para revertir esta situación : aumentar el número de áreas protegidas en el litoral y desarrollar una planificación integral del litoral por encima de la escala municipal orientada a la conservación de los ecosistemas.

«A Toda Costa»

Este martes se presentó el informe «A Toda Costa », elaborado por la ONG y el Observatorio que señala que desde la aprobación de la Ley de Costas de 1988 la superficie de costa urbanizada se ha duplicado, pasando de 240.000 a 530.000 hectáreas, lo que supone que un 13,1 % de la costa española está urbanizada frente al 2% del interior del territorio nacional.

Rueda de prensa en el barco 'Esperanza' Oriol Campuzano

Ante estas cifras, Nuche ha declarado que «el estado de las costas es alarmante, tenemos unas costas sobreexplotadas y contaminadas . No podemos quedarnos de brazos cruzados mientras la costa; la franja más valiosa y rica de nuestro territorio, sigue su imparable declive».

El informe ha analizado los «bienes y servicios ambientales» que proporcionan a los ecosistemas de costa como alimentación, generación de lluvias, conservación de especies, control de la erosión o amortiguación de inundaciones, entre otros.

«El bienestar de millones de personas depende de los ecosistemas costeros. Los bienes y servicios que nos proporcionan son básicos para el sustento de la vida humana . Por ello, debemos detener la destrucción de la costa y sus servicios para no hipotecar nuestro futuro», ha manifestado el experto del Observatorio de la Sostenibilidad Raúl Estévez.

Cataluña, lider en destrucción costera

Según el estudio, Cataluña es la comunidad autónoma que mayor porcentaje de costa tiene degrada debido principalmente a las construcciones humanas, con un alarmante 26,4% , seguida de la Comunidad Valenciana quien tiene las playas más cubiertas de cemento. Desde el Observatorio de la Sostenibilidad, el consultor Raúl Estévez ha asegurado que el 36,5% de las playas españolas «no merece el calificativo de natural », un porcentaje que es mayor en el litoral mediterráneo y atlántico que en el cantábrico.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación