Alberto Núñez Feijóo, líder del PPdeG, en el Puerto de La Coruña
Alberto Núñez Feijóo, líder del PPdeG, en el Puerto de La Coruña - Miguel Muñiz

Feijóo confirma que las elecciones serán en octubre

El presidente agotará la legislatura, fijará la cita alrededor del día 20 y no descarta que coincida con las vascas

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La recta final de la segunda legislatura de Alberto Núñez Feijóo al frente de la Xunta ha estado rodeada de especulaciones externas. Bien sobre una hipotética marcha a Madrid para formar parte del Gobierno de Mariano Rajoy, bien sobre su posible retirada de la política, se generaron en estos meses rumores de todo tipo. Uno de los más recurrentes fue el de que el presidente adelantase las elecciones autonómicas buscando un escenario ventajoso para sus propios intereses.

Feijóo despejó las dudas acerca de su futuro de un plumazo el pasado mes de abril, al anunciar que daría la batalla por la tercera mayoría absoluta en las autonómicas. La incógnita pasó a ser la fecha en la que colocaría la cita con las urnas.

En aquel momento, el presidente decidió agotar la legislatura, con el argumento de «preservar a Galicia de la inestabilidad de España». Feijóo, ante una oposición dividida y sin candidatos, optó por «hacer lo que más le convenga a la Comunidad, y no al PPdeG».

«Me gustaría que volviesen a coincidir con elecciones vascas y gallegas, pero hay algunos condicionantes sobre la mesa»

Tras el paréntesis de la repetición de las generales, el máximo mandatario gallego volvió a ser cuestionado por la fecha exacta de los comicios. Sin más indicación que la de que «serán en otoño» despachó cuatro preguntas en la última rueda de prensa después del Consello del pasado jueves. «No les puedo concretar todavía qué domingo será», concluyó.

Este lunes Núñez Feijóo acotó algo más las posibilidades, y confirmó durante una entrevista en TVE que los gallegos se verán con las urnas en torno al 20 de octubre, «que es cuando toca». Así, después de que en 2012 se celebrasen el día 21, las fechas más próximas a la citada por el presidente son los domingos 16 y 23 de ese mes, aunque no concretó cuál será el elegido.

«Seguiremos gobernando y tomando decisiones hasta el último día. Las elecciones serán cuando tocan»

Varios factores influyen en la decisión, y de algunos de ellos también habló. Por ejemplo, la fecha en la que se celebren las elecciones vascas, que coincidieron con las gallegas en las dos últimas ocasiones, y que previsiblemente lo harán por tercera vez. Otro es la elaboración de los presupuestos de la Xunta, para el que se necesitaría tener un techo de gasto aprobado por ley en el Congreso de los Diputados, una posibilidad que a día de hoy parece descartada dado el panorama que se encuentra en Madrid. Por ello, el presidente urgió un acuerdo para que España se dote de un Gobierno con la mayor celeridad posible.

Pontón y Leiceaga: «Mejor en el Parlamento»

El resto de grupos no tardaron en realizar valoraciones a las palabras de Núñez Feijóo. La primera reacción fue la de la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, que le reprochó que «el mejor lugar para hablar de ese tema hubiese sido el Parlamento. Y—prosiguió— en caso de elegir hacerlo en televisión, lo mejor hubiese sido que fuese en los medios públicos gallegos».

Compartió crítica el aspirante socialista a la Presidencia de la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga, que pidió que la fecha exacta se haga oficial cuanto antes «usando sus competencias» y «a ser posible, en foro parlamentario». De este modo, requirió que ponga fin a las «incertezas» de partidos y ciudadanos.

También se pronunció al respecto el portavoz popular en O Hórreo, Pedro Puy, que insistió en la idea de que en Galicia «no hay ningún motivo de peso para adelantar las elecciones», por lo que celebró que el presidente optase por agotar los cuatro años de legislatura. Del mismo modo, al ser preguntado por las palabras del alcalde de Vigo, Abel Caballero, que señaló que Feijóo estaba «tomando el pelo a los gallegos», Puy quiso recordar que el socialistas respondió con esa expresión tras ser interpelado sobre cuándo celebrará su Congreso el PSdeG, y lo animó a centrarse en los problemas de su partido.

Ver los comentarios