Instantes previos a la celebración de la entrevista en el programa Área Pública, de la TVG
Instantes previos a la celebración de la entrevista en el programa Área Pública, de la TVG - M. MUÑIZ
Entrevista en la TVG

El presidente Feijóo no descarta dar el salto a la política nacional

El líder autonómico revelará su destino antes de su séptimo aniversario en el cargo

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las dudas sobre si Alberto Núñez Feijóo repetirá o no como candidato a la presidencia de la Xunta tienen fecha de caducidad. El máximo mandatario gallego revelará su futuro antes de cumplir siete años en el cargo, por lo que a mediados de abril ya se conocerá su decisión. Así lo reveló ayer en una entrevista concedida al programa de la TVG Área Pública, presentado por Susana López y en el que participaron el delegado de ABC en Galicia, José Luis Jiménez, y el director de Mundiario, José Luis Gómez. Sin salirse del discurso instaurado en sus últimas comparecencias, el líder del PP gallego emplazó a dejar hablar a la militancia en los congresos provinciales del partido antes de aclarar si competirá en el autonómico, a pesar de que cada día las figuras de su partido que le piden un tercer intento son mayor número y más insistentes.

«Creo que no le hago ningún favor al hablar bien de un adversario, pero tengo muy buena relación con Jorquera»

«Los gallegos son muy inteligentes. Yo he dicho siempre que creía que lo ideal eran dos mandatos, por eso entiendo que presentarme por tercera vez sería algo excepcional y que necesita de una reflexión, que es lo que estoy haciendo», apuntó, sin querer revelar si su decisión ya ha sido tomada. De los escenarios que se han rumoreado en los últimos tiempos sobre su futuro, el único que descartó de forma contundente es el de abandonar la política para recalar en la empresa privada. Ni siquiera se desmarcó de un hipotético salto a la arena de la política nacional, pero siguió manteniendo su «compromiso» con Galicia por encima de todo. «Desde que llegué a la Xunta en 2003 me dijeron que me iba a ir a Madrid. Ahora resulta que la mitad de los que me lo decían se han ido, y la otra mitad intentaron irse y no lo consiguieron», ironizó.

Sobre Beiras: «Las escenas que hemos visto en esta legislatura no son propias de ningún Parlamento democrático»

En lo que sí se mostró contundente Núñez Feijóo fue en el capítulo dedicado a la corrupción en el PP. Al mismo tiempo que estaba siendo registrada la sede de Génova, el barón gallego criticó que su partido «no haya sabido ver ciertas actitudes a tiempo y a veces no haya actuado con la contundencia precisa». En esto, y en el desgaste derivado de la gestión de la crisis, explicó el ascenso de Ciudadanos y concluyó que «sumando sus votos con los nuestros, el centro-derecha tendría en este Congreso una clara mayoría absoluta».

La oposición responsable

La batalla parlamentaria en O Hórreo, y la izquierda gallega no se distingue por hacer la amabilidad de sus posiciones frente al PP, pero al ser cuestionado sobre su relación con los partidos de oposición y el papel que hace cada uno de ellos destacó que «la más honesta me parece la del BNG». En el mismo sentido, nombró a su portavoz en el hemiciclo gallego, Francisco Jorquera, como uno de los rivales a los que más aprecia. «Espero que no le siente mal, porque me da la impresión de que cuando hablo bien de algún político de otro partido no le hago un favor», subrayó sonriente. Más serio se mostró cuando le recordaron alguno de sus percances con Xosé Manuel Beiras, de los que opinó que «son la clase de situaciones que no se deberían vivir en un Parlamento elegido democráticamente».

Ver los comentarios