Centro de operaciones en Pontevedra de la empresa papelera
Centro de operaciones en Pontevedra de la empresa papelera - EFE

Ence propone un pacto ambiental con 176 millones en inversiones

La papelera incluye una partida de quince millones para mejorar la EDAR de Pontevedra

VigoActualizado:

La renovación de los permisos a Ence para continuar durante 60 años más en la ría de Pontevedra no era gratis y así lo entendió la empresa papelera, que ahora propone un pacto ambiental con compromisos de inversión que superan los 176 millones de euros. En su oferta, remitida a las distintas administraciones, la compañía asentada en Lourizán no solo contempla actuaciones en su centro de operaciones con el objetivo de «generar actividades sostenibles en la ría y compatibles con el medio ambiente», según destaca, sino que incluye además una partida de 15 millones de euros para mejorar la EDAR de Placeres, cuya mala depuración motivó varias denuncias, entre ellas una de la Unión Europea contra España y Galicia. Una inversión que la factoría considera «fundamental» dado el problema que sufre la ría por los vertidos de fecales procedentes de los núcleos de población.

La solicitud, formalizada mediante escrito remitido por la compañía a la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, recoge la creación de los tres centros de bioenergía anunciados el pasado mes de abril y que supondrán una inversión de 20 millones de euros. Estas instalaciones se ubicaran una en Pontevedra, otra en Lugo y una tercera en La Coruña, y se dedicarán a la captación de astilla de eucalipto y pino que se comercializará en forma de biocombustible. Una iniciativa con la que Ence busca impulsar el sector forestal gallego.

En esta última línea, remarca la creación de un centro de I+D forestal, que ocuparía una parte de las instalaciones del Pazo de Lourizán, «contribuyendo a la creación de puestos de trabajo cualificados». A su vez, la necesidad de contar con unas instalaciones adaptadas a sus nuevas necesidades implicarán una inversión de 5 millones de euros, que asume la pastera, para su restauración. De este modo, se solventaría su actual estado de abandono.

En su propuesta Ence propone que este pacto ambiental sea un «canal de promoción de todas las estrategias enfocadas a continuar haciendo de la fábrica pontevedresa un referente ambiental mundial» y favorecer la zona de influencia en la que se asienta. Y en la consecución de estos objetivos invita a ir de la mano a todas las administraciones públicas, especialmente a la Diputación de Pontevedra y los tres concellos del entorno (Pontevedra, Poio y Marín).

A todos estos proyectos se les sumarían otros en mejoras ambientales y de eficiencia energética, ya anunciados, y que supondrán inversiones de hasta 131 millones de euros en Lourizán. Entre ellos, la empresa cita el proyecto Nuevo Ciclo del Agua, la mejora de la eficiencia de cogeneración con biomasa y la ejecución del proyecto de Integración Paisajística, así como una inversión de 2 millones de euros para reducir el impacto acústico de la factoría.

En otro orden, la propuesta incluye además la construcción de un campo de fútbol en Lourizán al que destinará 1 millón de euros, dando así respuesta al «compromiso adquirido con los vecinos, a la demanda de estas instalaciones y al impulso del deporte base en la comarca de Pontevedra».

Compromiso con la ría

Y una vez adjudicado el plan de saneamiento local de la ría de Pontevedra, la conselleira de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Beatriz Mato, reclamó ayer la colaboración de los ayuntamientos para «mejorar» la situación de las aguas de la ría. «Lo primero que espero es la rigurosidad que, desde este plan, se tiene que mostrar en la definición de todos los retos. Es necesario conocer cuáles son los puntos débiles de contaminación y vertidos, la prioridad de inversión de toda la ría», señaló.

Esta actuación cuenta con un presupuesto de 1,5 millones de euros para la redacción del documento estratégico, que definirá el camino a seguir para mejorar la situación de las aguas del litoral pontevedrés. «Desde la Xunta seguimos avanzando en el compromiso de mejora de la calidad de las aguas; demandamos a Ence que contribuya y obtuvimos la respuesta de que va a invertir 15 millones para mejorar la EDAR. Una partida a la que se suman los 45 millones que la Administración autonómica dedicará hasta 2020 como mínimo para esta depuradora», dijo.