Manifestación por las calles de Pontevedra
Manifestación por las calles de Pontevedra - EFE

Augas de Galicia cree que la prórroga de Ence «puede contribuir» al saneamiento

Miles de personas se han manifestado este viernes contra su continuidad

SantiagoActualizado:

El director de Augas de Galicia, Roberto Rodríguez aseguró este viernes en la comisión de medio ambiente del Parlamento gallego que la prórroga concedida a Ence para permanecer en los terrenos de Lourizán, en Pontevedra, «incluso puede favorecer que por parte de la Xunta se realicen todas las cuestiones que el plan de saneamiento establezca».

Rodríguez compareció para presentar el Plan de demarcación Galicia Costa 2015-2021, con un presupuesto global que ha cifrado en 655 millones de euros, de los que 410 se dirigen a actuaciones de mejora de saneamiento y depuración.

Al respecto de esto último, precisamente, interpelado por varios miembros de la oposición por su postura al respecto de la prórroga otorgada a la compañía pastera, Rodríguez interpreta que puede acabar «desbloqueando también la situación de la EDAR de Os Praceres», lo que, subraya, «permitirá llevar a cabo las obras que sean necesarias según este plan».

«Campaña partidista»

Dentro de la secuencia de reacciones al conflicto, ayer volvió a ser el turno del portavoz municipal del PP, Jacobo Moreira, que tachó de «lamentable» la actitud de los partidos de la izquierda pontevedresa. Se refería el popular al empleo de «dinero público y de la imagen de una institución como el Concello para respaldar una campaña partidista» sobre la empresa.

Mientras tanto, en la noche del viernes miles de personas secundaron la manifestación convocada por la plataforma ENCE Fóra! en Pontevedra para exigir que la pastera se vaya de la ría «para siempre» y que el Gobierno revoque la prórroga que le acaba de conceder.