La de Sant Jordi es una jornada para curiosear, elegir y comprar
La de Sant Jordi es una jornada para curiosear, elegir y comprar - INÉS BAUCELLS

Los mejores libros para regalar en Sant Jordi

Una selección a algunos de los títulos más apetecibles en castellano y catalán para celebrar el Día del Libro

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

123456789
  1. «Patria», Fernando Aramburu

    Cubierta de «Patria»
    Cubierta de «Patria» - ABC

    Después de conquistar el premio Biblioteca Breve con la satírica «Ávidas pretensiones», Fernando Aramburu se pone serio para firmar la gran novela sobre la violencia etarra y, por extensión, sobre las profundas cicatrices que ha abierto la banda terrorista en la sociedad vasca. En la novela, el autor de «Años lentos» arranca con la historia de Bittori, una mujer que habla con su marido, sentada al borde de su tumba, el mismo día que ETA anuncia el abandono de las armas. Él, un empresario de transporte, fue asesinado a la puertas de casa en un atentado en el que participó el hijo de sus vecinos, que habían sido sus mejores amigos en el pueblo. Un relato amargo y doloroso que Aramburu convierte en espejo de una realidad marcada por la muerte y el fanatismo y que le permite concentrar en algo más de seiscientas páginas un complejo universo formado por asesinos, víctimas e incómodos silencios. Un relato sin blanquear que ha traspasado fronteras y, con más de 150.000 ejemplares vendidos, ha desbordado expectativas.

  2. «Ese mundo desaparecido», Dennis Lehane

    Cubierta de «Ese mundo desaparecido»
    Cubierta de «Ese mundo desaparecido» - ABC

    Tercera y última entrega de la monumental saga protagonizada por el gángster de guante blanco Joe Coughlin, «Ese mundo desaparecido» presenta a Dennis Lehane en plena forma y desbordando una vez más los límites del género negro para reflexionar sobre la muerte, el destino y todas esas historias que están destinadas a acabar mal. En esta ocasión, el de Boston se adentra en la década de los años 40 para tirar el hilo de aquella operación que llevó al Gobierno americano a colaborar con la mafia para localizar espías nazis mientras relata los intentos, la mayoría en vano, de Coughlin por mantenerse a flote como un ciudadano respetable de Tampa. Las pugnas internas de sus antiguos compañeros de correrías, las tensiones raciales y la lucha por mantener el control de las drogas y el juego alimentan las páginas de una novela en la que Lehane conjuga épica e intimidad al tiempo que ahonda un poco más en la mitología del gángster para explicar una parte imborrable de la historia de Estados Unidos.

  3. «Frankie Addams», Carson McCullers

    Cubierta de «Frankie Addams»
    Cubierta de «Frankie Addams» - ABC

    Aprovechando que en 2017 coinciden el centenario de su nacimiento y los 50 años de su muerte, Carson McCullers protagoniza una de las operaciones rescate del año, con Seix Barral y L’Altra reeditando toda su obra en castellano y catalán, respectivamente. Una nueva oportunidad para adentrarse en el fértil universo de una autora que, gracias a títulos como «El corazón es un cazador solitario», se ganó un puesto de honor en el panteón de las letras norteamericanas. ¿Su secreto? Dar voz a una serie de personajes esperpénticos, alinearse al lado de los diferentes y explorar a conciencia la pasión, la locura, el dolor y la angustia. Unas señas de identidad que se repiten en todas sus obras y que no podían faltar en «Frankie Addams», relato generacional en el que una joven aprovecha la boda de su hermano para embarcarse en una odisea personal acompañada por la criada y su primo de seis años. Un clásico contemporáneo con el que McCullers se adentra en la depresión y el aburrimiento de la vida adolescente.

  4. «Literatura universal», Sabino Méndez

    Cubierta de «Literatura Universal»
    Cubierta de «Literatura Universal» - ABC

    Por más que el título pueda parecer algo exagerado, «Literatura universal» es precisamente eso: una lección de vida y de literatura en la que Sabino Méndez, antiguo escudero de Loquillo, se sirve de las palabras de algunos de los mejores escritores de la historia para explicar «aquellos tiempos» -los suyos, claro- a base de acertijos y rompecabezas. Un formato atrevido con el que Méndez juega a deformar su propio pasado a partir de la historia de Cárdenas, Simón y Valls, tres jóvenes que se conocen en un colegio de curas durante el tardofranquismo y acaban compartiendo su entusiasmo por los libros, el rock, el cine y las drogas. Así, con los Clash saludando desde la portada y los guiños a Nabokov, Melville, Edgar Allan Poe, Jane Austen, Whitman o Kerouac salpicando unas páginas repletas de ironía y elegancia, el autor de «Hotel tierra» firma una soberbia novela que se presenta como una parodia del relato generacional y acaba coloreando los alrededores de la movida y el despertar musical de los setenta con una paleta completamente diferente.

  5. «Vernon Subutex 2», Virginie Despentes

    Cubierta de «Vernon Subutex 2»
    Cubierta de «Vernon Subutex 2» - ABC

    Virginie Despentes vuelve a la carga y se mete de nuevo en el pellejo de Vernon Subutex, un vendedor de discos que se ha quedado sin tienda, sin casa y sin amigos y al que encontramos aquí durmiendo en parques, casas abandonadas y vías de tren en desuso. Un paseo por el reverso tenebroso del rock and roll que la autora transforma en una radiografía de la sociedad francesa contemporánea. Y es que, más allá del batacazo social de Vernon; de las pesquisas que organizan sus antiguos amigos, muchos de ellos también clientes de su difunta tienda de discos, para encontrarlo; y de esa trama paralela en la que todo el mundo pierde la cabeza para encontrar el testamento sonoro de una estrella del rock, «Vernon Subutex 2» hace palanca en el punk para mostrar la deriva ideológica de Francia, sus cada vez más evidentes coqueteos con la extrema derecha y las oleadas de racismo e islamofobia que arremeten con fuerza contra los fundamentos de la República. Una canción triste, tristísima, sobre los tiempos que corren.

  6. «Li deien Lola», Pilar Romera

    Cubireta de «Li deien Lola»
    Cubireta de «Li deien Lola» - ABC

    A la Barcelona anarquista, Rosa de Fuego que ardía sin clemencia ni descanso, se le ha escrito desde casi todos los frentes, pero Pilar Romera ha aprovechado aquella mitología humeante para anudar el anarquismo barcelonés a la peripecia personal de una joven criada a finales del siglo XIX en Riba-roja d’Ebre, un pequeño pueblo rural en la ribera del Ebro, y abandonada a su suerte en la Barcelona de los cabarets, el libertinaje y la miseria. Un viaje repleto de trompicones que convertirá a la joven Dolores en Lola y con el que Romera, licenciada en Historia Contemporánea por la UB y conductora del festival Poesia des dels Balcons con dos novelas anteriores publicadas, se adentra en la historia del anarquismo desde una perspectiva femenina y saltando de las barracas del Somorrostro a los lujosos salones de la burguesía catalana. Una espléndida recreación histórica que la autora conduce hasta el atentado de la procesión del Corpus de 1896 que desembocó en los Procesos de Montjuïc, con cerca de 400 apresados.

  7. «100 años de TBO», Antoni Guiral

    Cubierta de «100 años de TBO»
    Cubierta de «100 años de TBO» - ABC

    Coincidiendo con el centenario de la aparición del «TBO», referente indispensable del cómic español y hogar de dibujantes e historietistas como Opisso, Coll, Muntañola, Tínez y Nin, Ediciones B acaba de publicar una completísima antología que repasa toda la historia de la emblemática revista. Un homenaje al semanario que, además de repasar todos y cada uno de los números publicados y de profundizar en la intrahistoria del «TBO», explora series legendarias como «Los inventos del TBO», «La familia Ulises» o «Altamiro de la Cueva». La edición del libro, generosamente ilustrado con portadas, historietas, fotografías e ilustraciones, ha corrido a cargo de Antoni Guiral, experto en cómic que ha comisariado varias exposiciones sobre el mundo de la viñeta y publicado numerosos ensayos. En «100 años de TBO» también tienen un protagonismo especial todos aquellos dibujantes que, como Muntañola, Josep Maria Blanco Ibarz o Josep Coll, convirtieron su firma en sello de calidad y sinónimo del mejor humor familiar

  8. «Farishta», Marc Pastor

    Cubierta de «Farishta»
    Cubierta de «Farishta» - ABC

    Especialista en explorar mundos alternativos sin despegar del todo los pies del suelo, el barcelonés Marc Pastor se embarca en otro relato de aventuras fantásticas tras el que se esconde una honda reflexión sobre la paternidad. Como ya hiciera en «Bioko», su anterior novela, Pastor se instala de nuevo en una isla -o, mejor dicho, en un archipiélago de islas- para presentarnos a Farishta, una joven afgana adoptada por un militar ruso que encuentra un trabajo aparentemente idílico: encargarse del avituallamiento y de los problemas domésticos de siete familias que viven en otras tantas islas. Siete familias a las que Farishta se irá acercando mientras estrecha lazos con Manse Melville, otro de los trabajadores del complejo, y empieza a intuir que la realidad está a años luz de la historia oficial que los responsables del archipiélago le han contado. A partir de aquí, Pastor trenza con gran habilidad la novela de espías, los viajes en el tiempo, el misterio y el humor para consagrarse como gurú catalán de lo culturalmente disperso.

  9. «Adiós a casi todo», Salvador Pániker

    Cubierta de «Adiós a casi todo»
    Cubierta de «Adiós a casi todo» - ABC

    La vida de Salvador Pániker se apagó el pasado 1 abril, apenas dos días después de que «Adiós a casi todo», la última entrega de sus diarios, saliese salir de imprenta. El filósofo y editor no llegó a ver su último libro publicado, pero para la posteridad queda este conjunto de reflexiones azarosamente póstumas con el que Pániker da cuenta de su vida «más íntima», de la realidad del momento social y de su pensamiento filosófico. «Adiós a casi todo», quinto volumen de esta suerte de memorias fragmentadas que arrancó con «Cuaderno amarillo», abarca el periodo comprendido entre 2005 y 2010, años en los que publicó títulos como «Asimetrías». En estas páginas, como en las que se reparten en «Variaciones 95», «Diario de otoño» y «Diario del anciano averiado», Pániker ofrece una respuesta musical para afrontar la parte final de la vida y para hacer más llevadera la convivencia con el sufrimiento, otra de las preocupaciones más acuciantes del pensador catalán y fundador de la editorial Kairós.

Ver los comentarios