Care Santos es una de las autoras que viajará a Varsovia
Care Santos es una de las autoras que viajará a Varsovia - EFE

Barcelona y la literatura catalana viajan a Varsovia de la mano de una decena de escritores

Jordi Sierra i Fabra, Jaume Cabré, Care Santos, Marc Pastor y Jenn Díaz encabezan la delegación catalana

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A caballo entre la literatura y el fútbol y con el Barça como reclamo internacional, Barcelona y la literatura catalana desembarcarán el próximo mes de mayo en la Feria del Libro de Varsovia con una alineación de primera: una decena de escritores que han sido o serán próximamente traducidos al polaco y el programa «Sports Meets Culture» para buscar puntos de encuentro entre el fútbol y la cultura de la mano delF. C. Barcelona.

La cita, a la que Barcelona y la literatura catalana acuden en calidad de invitados especiales, busca reivindicar «la valía de la literatura catalana contemporánea» y afianzaR el «valor de la marca Barcelona y Cataluña», en palabras del consejero de Cultura, Santi Vila.

Para conseguirlo, el Institut Ramon Llull ha seleccionado una decena de escritores que, a diferencia de lo que ocurrió en 2013 con la delegación que viajó al Salón del Libro de París,

llegan con el catalán como única bandera lingüística. «Sería difícil justificar en las actuales circunstancias presupuestarias que desviáramos recursos para favorecer la literatura castellana que se produce en Cataluña», apuntó Vila, para quien la prioridad de su departament es «apoyar a la lengua y la literatura catalanas» sin «ningún ánimo discriminatorio». «Afortunadamente, como sociedad, es un tema que tenemos muy claro y todos los autores, más allá de la lengua que utilicen, pueden formar parte de diferentes expediciones según criterios de excelencia», apuntó Vila.

Tanto es así que, pese a todo, en Varsovia se encontrarán autores que han desarrollado su carrera exclusivamente en catalán, como ocurre con Jaume Cabré, Jordi Puntí, Sebastià Alzamora, Màrius Serra, Marc Pastor o Blanca Busquets; con otros que o bien alternan castellano y catalán, como Jordi Sierra i Fabra y Care Santos, o bien acaban de estrenarse en catalán tras varios títulos en castellano, como Jenn Díaz.

El caso es que todos ellos pasarán por una feria que el año pasado acogió a más de 800 autores de todo el mundo y 72.000 visitantes y en la que Cataluña ocupará un stand de 110 metros cuadrados en el que se propiciarán encuentros entre editores y autores catalanes y polacos y se incidirá especialmente en el sector infantil y juvenil.Es por ello que, junto a la delegación de escritores, viajará también la editorial infantil y juvenil La Galera así como la agencia literaria Salmaia y la asociación Llegir en Català, que agrupa a nueve editoriales independientes.

Ver los comentarios