Algunos datos que aporta el portal de transparencia... Y otros que no ofrece

Algunos datos que aporta el portal de transparencia... Y otros que no ofrece

Currículums algo raquíticos, sueldos, dinero para los soberanistas... Esto es, en resumen lo que cuenta el portal de transparencia

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Currículums algo raquíticos, sueldos, dinero para los soberanistas... Esto es, en resumen lo que cuenta el portal de transparencia

1234567
  1. Doce exaltos cargos trabajan en empresas

    Doce ex altos cargos del Gobierno de Mariano Rajoy han recibido autorización este año para trabajar en empresas privadas, un listado en el que figuran desde multinacionales hasta universidades. Entre ellos están los ex embajadores de España en Francia, Carlos Bastarreche, y Chile, Íñigo de Palacio. El primero ha fichado por Airbus tras recibir autorización en julio -dos meses después de su cese- y el segundo por la multinacional española Indra.

  2. Pensiones del 80 por ciento durante dos años

    El Gobierno ha gastado 1.848.869,50 euros en pensiones de ex altos cargos de la Administración durante los dos últimos años. Se trata de personas que cuando abandonan el puesto tienen derecho a recibir una indemnización o pensión, de carácter mensual e incompatible con cualquier tipo de remuneración que sea pública o privada. Equivale al 80 por ciento de la retribución anual que recibían cuando ejercían su responsabilidad y se prolonga durante dos años.

  3. Segura, de la CNMV, cobró 236.789 euros

    mikel ponce

    Julio Segura, presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en la época de la privatización de Bankia, cobró durante los dos años que estuvo sin ocupación un total de 236.789,88 euros. En concreto, percibió 9.955,13 euros mensuales desde el 7 de octubre de 2012, fecha en la que cesó en el cargo hasta el 6 de octubre de 2014.

  4. Tres millones para los soberanistas

    CiU y ERC, los dos partidos que lideran el proceso separatista en Catataluña, reciben más de tres millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado para sus gastos ordinarios y de seguridad. Así, Convergencia Democrática de Cataluña ha recibido este año 1.754.732,21 euros, a falta de ingresar la partida correspondiente al cuarto trimestre, que será de 438.683,07 euros. Unión Democrática de Cataluña ha recibido tres pagos de 146.227,68 hasta alcanzar a final de año los 584.910,74 euros.

    Además de esta partida, los Presupuestos asignan una subvención para gastos de seguridad. En este caso la partida se asigna directamente a CiU, y no por separado. Este dinero asciende, en los primeros trimestres del año, a 120.133,67 euros.

  5. Los partidos políticos reciben 52 millones

    Los partidos políticos con representación parlamentaria han recibido del Ministerio del Interior más de 52 millones de euros en lo que va de año para gastos ordinarios. En concreto, en los tres primeros trimestres del año 2014, las formaciones políticas españolas recibieron un total de 52.704.140 euros de los recursos públicos para cubrir sus gastos de funcionamiento. Esta subvención estatal se realiza conforme a la Ley Orgánica 8/2007.

  6. Mucha diferencia de preparación

    El Portal de la Transparencia incluye los currículos de los altos cargos, que en general tienen un buen nivel. Sin embargo, hay casos en los que las credenciales no son demasiadas, como es el caso del director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa. Entre sus méritos, solo aporta dos máster cursados en el Centro Superior de Estudios de la Defensa -dependiente del Ministerio de Defensa-, y sin ninguna licenciatura.

  7. El apagón del CNI en la nueva web

    Las únicas dos referencias al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) que aparecen en el portal son, una, la mención a su sede central, en el kilómetro 8,4 de la carretera de La Coruña, dentro de la relación de bienes que tiene el Ministerio de la Presidencia. La otra mención aparece en un epígrafe que sobre los «Presupuestos Generales del Estado para el Centro Nacional de Inteligencia del año 2014». No obstante, al intentar acceder a esta información, la web responde que «no existe información». Tal es la falta de información sobre el centro que no aparece ni siquiera el secretario de Estado-director del ente, Félix Sanz Roldán, en el listado de altos cargos. Fuentes gubernamentales indicaron que no aparece nada sobre el CNI porque la información que maneja este organismo es reservada.

Ver los comentarios