Pagar con Bizum se ha convertido en una forma cómoda, rápida y sencilla para hacer transferencias entre amigos, familiares o compañeros. Pero, ¿qué ocurre con Hacienda? La Agencia Tributaria pone lupa en las cantidades de dinero emitidas y recibidas para evitar ilegalidades. Lo cual hay que tener en cuenta, pues no conocer el límite de las transferencias por Bizum puede resultar ser sancionado por Hacienda.
Partimos de la base de que el número de transferencias que podremos recibir al mes a través de Bizum es de 60. En caso de sobrepasarse, la plataforma podrá enviar un mensaje al emisor para informarle de que la operación no puede efectuarse y que, por tanto, no se realizará ningún movimiento en su cuenta.
Según las normas de Bizum, el mínimo establecido para realizar envíos es de 0,50 céntimos por operación y el máximo son 1.000 euros. Por otro lado, la cantidad máxima que un usuario puede enviar o recibir es de 2.000 euros al día, lo que supone un total de 5.000 euros al mes.
Aunque las cantidades emitidas podrían variar según la entidad bancaria. En el caso de BBVA, por operación se pueden enviar desde 0,50 euros hasta 500 €, existiendo un máximo de 1.200 euros al día y de 5.000 euros al mes.
Los bancos cuentan con departamentos específicos para controlar el concepto de las transferencias y así evitar el blanqueo de capitales o la financiación a organizaciones terroristas
¿Cuál es el límite de las transferencias por Bizum para Hacienda?
La transacciones a través de Bizum dejan reflejo en la cuenta bancaria, y si Hacienda detecta que no se están declarando cuando sí habría que hacerlo, lo considerará una infracción tributaria. Esto quiere decir que no se ha ingresado el pago del impuesto correspondiente (IVA, IRPF o Impuesto de Sociedades) y conllevará la pertinente sanción o intereses.
Concretamente, el límite de dinero que podemos recibir sin estar obligados a dar cuentas es de 9.999 euros. Es decir, según señala la Agencia Tributaria, el límite de dinero que hay que incluir en la declaración de la Renta es de 10.000 euros, por lo que todos los pagos que superen esta cantidad tendrán que declararse obligatoriamente presentado el modelo S1.
La entidad alerta del ataque de ciberdelincuentes que aprovechan para engañar a los usuarios y conseguir dinero
Multas de Hacienda si no declaras el Bizum
Las sanciones de Hacienda por no declarar las cantidades pertinentes de las transferencias a través de Bizum pueden ir del 20 al 50% del recargo más el pago de intereses por el retraso en la liquidación de tales cantidades.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión