Economía

El aviso de CaixaBank a los clientes que usan Bizum

La entidad alerta del ataque de ciberdelincuentes que aprovechan para engañar a los usuarios y conseguir dinero

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CaixaBank avisa sobre el uso de Bizum

LA VOZ

España

El uso de Bizum es cada vez más habitual entre usuarios de distintas entidades bancarias, como CaixaBank, pues facilita el envío y la recepción del dinero instántaneo entre aquellas personas que tienen habilitada la aplicación. Sin embargo, a pesar de ser una aplicación bancaria segura, los ciberdelincuentes siempre están al acecho y los ataques pueden llegar en cualquier momento.

La entidad bancaria, CaixaBank, ha sido una de las últimas en alertar a sus clientes de las estafas digitales a las que están expuestos, tantos sus datos como su dinero, a través de Bizum. Debido al uso tan habitual de esta aplicación, CaixaBank señala las distintas formas de engaño a las que podemos estar sometidos por los ciberdelincuentes y así poder evitarlas.

Además, también ha comunicado que ha reforzado y ampliado el soporte que les ofrece en materia de seguridad para que los clientes puedan estar tranquilos, así como consultar sus expertos ante cualquier sospecha de un engaño a través de Internet.

Estafas más comunes en Bizum sobre las que alerta CaixaBank

Una de las estafas más comunes es la que consiste en pedir un adelanto del precio de un artículo puesto a la venta on-line, de segunda mano, entre particulares. Cuando el comprador accede y abona esa parte del importe, nunca más vuelve a saber nada de la operación ni recibe el producto.

Los timadores fingen estar interesados en el artículo, y una vez que el vendedor les facilita su número de móvil para recibir el pago por Bizum, envían una solicitud de dinero, en lugar de pagar. Si la víctima no se percata y accede al enlace, pagará el la operación en lugar de recibirla.

CaixaBank también alerta de la técnica del WhatsApp engañoso en el que los ciberdelincuentes reclaman la devolución de un Bizum efectuado por error, haciéndose pasar por otra persona e incluso conocidos o familiares. Si no se comprueba la veracidad, es muy probable que la víctima caiga en la estafa.

«Recuerde, ni nosotros ni nadie que trabaje para nosotros (agentes, técnicos, etc) le pediremos nunca que nos facilite su contraseña, OTPs u otros códigos de seguridad, (ni por teléfono, ni correo electrónico, ni SMS, ni redes sociales) si alguien lo hace, seguramente está siendo víctima de un fraude», indican desde Caixabank en sus comunicaciones a clientes.

«Le remitimos periódicamente a su correo electrónico o al buzón de comunicados de CaixaBankNow una newsletter 'CaixaBankProtectNews' con las novedades que se vayan produciendo. En particular, sobre la forma de operar de los ciberdelincuentes», recuerdan también.

Medidas de seguridad para sus clientes

Tambiñen, facilitan un buzón de correo para la detección temprana de ciberestafas. «Si tiene dudas sobre la autenticidad de mensajes que en nombre de CaixaBank pueda recibir por correo electrónico, SMS u otros canales digitales, puede remitirlos a esa dirección de correo electrónico. Un equipo especializado analizará la autenticidad del mensaje y le informará sobre sus conclusiones, sin coste alguno».

Según CaixaBank, los ciberdelincuentes suelen abusar de la voluntad y confianza de las personas. Para evitarlo, lo mejor será no aceptar o enviar ningún Bizum sin comprobarlo antes dos veces y estar seguro del mismo.

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