El ministro de Hacienda durante su intervención en Santander
El ministro de Hacienda durante su intervención en Santander - SERRANO ARCE

Montoro confirma que la alta deuda tendrá «consecuencias» en los Presupuestos de 2017

De igual modo cree que una multa de Europa «no tendría sentido» y ha asegurado que su intención es continuar con las políticas de reducción del déficit público «para no estrangular el crecimiento económico»

SANTANDER Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, considera que «no tendría sentido» que la UE sancionara a España por incumplir el déficit de 2015 ya que la economía nacional es una de las que van a la cabeza de la recuperación comunitaria. Sin embargo, sí ha reconocido que la deuda externa del país es «muy elevada», algo que tendrá «su consecuencia» en los próximos Presupuestos Generales de 2017, según ha confirmado.

«Los políticos para gastar, nos las pintamos. Bueno, todos menos yo. No es la fama que arrastro porque para gastar cualquiera vale y, sencillamente, no es sostenible», ha suscrito el titular de Hacienda apelando a la responsabilidad en un momento en el que, en sus palabras, es más necesario que nunca responder ante los acreedores internacionales.

«Tenemos que demostrar que somos capaces de devolver esta deuda», ha insistido Montoro, quien ha recordado que, como tenemos una deuda externa «aún muy elevada», debemos al resto del mundo «prácticamente todo lo que generamos en un año».

Con todo, Montoro no ha olvidado que, para continuar con el crecimiento, es necesario «generar confianza entre los inversores», aunque ha recalcado que también hay que cultivar respeto entre los actuales acreedores «para que nos refinancien» una deuda que, como ha recordado, proviene en su mayor parte de las Administraciones Públicas.

La intención de Montoro, que ha apremiado hoy a la oposición a facilitar que la maquinaria del Estado se ponga en marcha con un Gobierno estable, es reducir la deuda externa –que se sitúa entre el «90% o 92%» del PIB, como ha manifestado- a partir de la reducción del déficit. «Hay que seguir reduciendo déficit público para que baje la deuda externa y no estrangule el crecimiento económico», ha reforzado el ministro quien, precisamente por esto, no entendería un castigo a España por parte de Europa.

Obligatorio

«La política de reducción de déficit público es una obligación», ha zanjado Montoro en su discurso de clausura de uno de los cursos de verano que organiza en Santander la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

En vilo por la posible multa, Montoro ha defendido que actualmente hay dos planteamientos al respecto: el de España y el de Europa. «La Comisión Europea (CE) dice España no ha hecho los esfuerzos suficientes para alcanzar los objetivos de déficit del año pasado, pero no hay que olvidar que el déficit se redujo el año pasado», ha incidido el titular de Hacienda, quien ha tildado el objetivo marcado por las altas instancia comunitarias como «excesivamente ambicioso».

«Crecemos más que nadie entre los grandes países de la UE porque estamos siendo capaces de compaginar un crecimiento que proviene de la demanda interna (inversión y consumo) al mismo tiempo que mantenemos una capacidad de financiación frente al resto del mundo», ha valorado Montoro, quien también ha insistido en que incluso «pagan» por financiar a España, algo «histórico y que nunca en la historia nos había pasado».

Gobierno necesario

Con Rajoy inmerso en plena ronda de negociaciones para conseguir las alianzas necesarias para formar Gobierno, Montoro ha insistido ante los medios de «lo fundamental» que resulta que se configuren «unos Presupuestos para 2017 actualizados y comprometidos con la reducción del déficit público y la deuda» para continuar, así, en la senda de la recuperación.

«Es fundamental que España tenga unos nuevos Presupuestos para el año próximo y ese debe ser el compromiso de los partidos políticos que componen el Congreso y el Senado». Así de rotundo ha sido el llamamiento Montoro en nombre del PP al resto de partidos que completan el arco político.

De esta forma, el ministro ha confirmado que, por el momento, mientras no haya un Gobierno como tal, poco más puede hacer el Ejecutivo en funciones para planificar la economía nacional. Ha confirmado, por esta misma razón, que el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera queda supeditado a que las instituciones estatales se conformen de forma definitiva.

También en minoría

«Siempre que estén pactadas las grandes materias, como los Presupuestos para el año siguiente, será posible gobernar en minoría, hay muchas fórmulas si no sale adelante la gran coalición que proyecto Mariano Rajoy», ha asegurado Montoro quien, a tenor de estas palabras, no descarta esta opción para tomar las medidas necesarias para que España continúe el camino andado en la última legislatura.

«Los datos confirman que estamos en la senda correcta pero necesitamos seguir creando empleo», ha reiterado Montoro. «Ahora tenemos que estar todos a la altura de coincidir en las políticas económicas, por lo que ruego a los dirigentes socialistas que dejen de decir que lo que quieren es cambiarlas», ha instado el ministro, quien acto seguido ha lanzado una pregunta a Sánchez y los suyos: «¿Acaso quieren volver a la crisis? Estoy seguro de que no, por lo que les pido responsabilidad en la proyección pública de las palabras», ha concluido.

Ver los comentarios