poster Vídeo
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro - EFE
A instancias de la UE

Montoro revisa a la baja el déficit de 2015 del 5,16% al 5% del PIB

El ministro de Hacienda da quince días a doce autonomías incumplidoras para que apliquen ajustes

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Oficina de Estadística de la Unión Europea (Eurostat) ha revisado por primera vez el dato de déficit público de España a la baja -y no al alza- que pasa del 5,16% del PIB al 5%. La razón de este baile de cifras se da por el nuevo criterio para contabilizar en 2015 los ingresos de las subastas de las frecuencias 4G para la telefonía móvil. Estas adjudicaciones se dieron en 2011 y reportaron al Estado unos ingresos de 1.600 millones. Como anunció ayer el ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, estos recursos se pasan a 2015 siguiendo la batuta de la UE, y provocan que el déficit baje ligeramente frente a los datos que presentó hace una semana.

Pese a esta corrección, España rebasó el objetivo de Bruselas, del 4,2% aunque por un margen más estrecho. En una comparecencia en el Congreso de los Diputados para explicar el incumplimiento del déficit, Montoro señaló que la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) ya ha revisado el déficit de 2011 -que ahora sube del -9,13% al -9,28%- y el de 2015.

Los nuevos números dicen que al incluir las ayudas a la banca, el déficit cerró el año en el 5,08% -frente al -5,24% anterior-. Desagregado, la Administración Central pasa de tener un desfase fiscal del 2,7% al 2,53%. El resto de subsectores públicos (comunidades, municipios y Seguridad Social), no sufren alteraciones en sus datos, aunque Montoro dejó caer que quizás Eurostat revise una décima al alza el superávit de los ayuntamientos.

Nuevo modelo

En su intervención en la Cámara Baja, Montoro rebajó la dureza del tono contra las regiones. El titular de Hacienda ha anunciado que llevará hoy al Consejo de Ministros la creación de un comité de expertos, que vaya trabajando en un nuevo modelo de financiación autonómica a petición de las regiones. Los técnicos serán designados de acuerdo a los gobiernos de las comunidades. Pese a que Montoro admitió que el Gobierno esta en funciones para aprobar este nuevo marco, sí que ha apostado por aprovechar «los primeros meses del año» para desbrozar las claves del futuro modelo.

Amenaza de intervención

De cara al cumplimiento del déficit de las regiones para este año, Montoro recordó que en los Presupuestos Generales del Estado hay un aumento de los recursos para las autonomías de 7.400 millones por la mejora de la financiación este año. Hacienda pretende que bajo su control, este repunte de ingresos se destine íntegro a la mejora del déficit lo que sería equivalente al 0,7% del PIB. Montoro señaló que se pide a las regiones limitar el aumento de su gasto al 1,8% un tope referenciado al crecimiento económico (la llamada regla de gasto).

Junto a este aumento de los ingresos y el nuevo modelo de financiación Montoro pasó a enumerar los controles. Las medidas coercitivas que prevé la Ley de Estabilidad para asegurar el rigor fiscal de las regiones ya se han desplegado. El ministro señaló que el pasado miércoles remitió una carta a las 12 comunidades que incumplieron sus planes de ajuste en 2015 y se han acogido al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), instándolas a que aprueben en quince días la no disponibilidad de los créditos del Estado y efectúen «la correspondiente retención de créditos que garantice el cumplimiento del objetivo de estabilidad». Si no se atienen a lo dispuesto, Hacienda amenaza en las 12 misivas con depósitos en el Banco de España e incluso la intervención, al citar el artículo 26 de la Ley de Estabilidad.

Las comunidades que han recibido la temida carta son Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Baleares, Cataluña, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Madrid, Murcia y Valencia. [Aquí puede consultar todas las cartas de Hacienda a las comunidades autónomas] Además Montoro instó a las regiones a que remitan un plan económico y financiero a Hacienda. El Ministerio, junto a la Autoridad Fiscal, estudiará si valida las estrategias de las autonomías. Tras esto convocará un Comité de Política Fiscal y Financiera con todos los barones regionales. Los controles provocaron ayer una rebelión de consejeros y presidentes regionales ante Hacienda.

Mejor financiación para las CC.AA. cumplidoras

Tras endurecer la disciplina para las regiones díscolas, Montoro suavizó el mensaje. Su departamento trabaja para que las comunidades cumplidoras del déficit tengan una mejor financiación este año, mediante el acceso a la liquidez del Estado a tipo cero -como ocurría el año pasado para todas las regiones-, frente al interés del 0,8% que pagan las incumplidoras.

Ver los comentarios