EFE

Montoro ofrece a las autonomías reuniones bilaterales sobre objetivo de déficit

Montoro ha hecho este ofrecimiento en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera que analiza los objetivos de déficit

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha ofrecido a las comunidades celebrar reuniones bilaterales para estudiar cómo avanza cada autonomía en el objetivo de déficit, que casi todas ven difícil de cumplir.

Montoro ha hecho este ofrecimiento en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera que analiza los objetivos de déficit y al que asisten los responsables económico-financieros de las comunidades.

Fuentes del Ministerio de Hacienda han asegurado a Efe que ha habido una queja prácticamente común por parte de las autonomías en el sentido de que no saben cómo conseguir el objetivo del 0,3 por ciento de déficit para este año.

El ministro les ha ofrecido trabajar conjuntamente en reuniones bilaterales para ver cómo avanzar por ese camino y cumplir las normas de estabilidad presupuestaria.

Las comunidades han asegurado que están comprometidas con la estabilidad en las cuentas públicas, pero han hecho hincapié en la necesidad de reformar el sistema de financiación autonómica. En este sentido, el ministro les ha explicado que el Gobierno ha aprobado la creación de un comité de expertos para empezar a trabajar en su revisión.

Tomar ejemplo

Montoro también ha asegurado hoy que la decisión del Gobierno de acometer un recorte de 2.000 millones de euros en el presupuesto de 2016 el Ejecutivo se «carga de razón y de causa moral» para exigir lo mismo a las comunidades autónomas.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), Montoro ha insistido en que para pedir a la Comisión Europea una flexibilización de los objetivos de déficit para este año, primero hay que tomar medidas y demostrarle a Bruselas que España es un país «serio y riguroso».

El ministro ha recordado que el pasado 9 de marzo la CE comunicó una recomendación a España instando al Gobierno a adoptar las medidas necesarias para conseguir una «corrección duradera» del déficit público, en la se pedía que se aplicaran las medidas coercitivas de la ley de estabilidad presupuestaria para que las comunidades autónomas redujeran la desviación.

No obstante, ha asegurado que en caso de hubiera un mayor margen, «por descontado» se repartiría con las autonomías, si bien ha hecho hincapié en no se pueden poner «los carros delante de los bueyes».

Asimismo, Montoro ha dicho que si no se toman medidas de ajuste «oportunas y pertinentes» las comunidades tampoco cobrarán el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), un cobro para el que además se ha reforzado la condicionalidad.

Ver los comentarios