Economía

La curiosa moneda de dos euros que puedes vender por más de 1.000 € si encuentras la 'S' en su estrella inferior, ¿qué significa?

Se trata de una moneda emitida en Grecia en 2002 con un leve pero importante cambio en su diseño por haberse acuñado en otro país

La moneda de dos euros que representa un árbol como símbolo de la vida con defectos de imprenta que puedes vender por miles de euros

Moneda de dos euros que representa el rapto de Europa por Zeus Etsy.com

LA VOZ

España

A simple vista es una moneda de dos euros normal, con un diseño bastante atractivo bien es cierto, aunque 'esconde' algo que no se detecta fácilmente y le otorga un valor mucho mayor al real. Ocurre lo mismo que en la moneda de 1 euro conocida como el 'búho de la suerte', pero, ¿por qué?

En los distintos portales de subasta se pueden encontrar todo tipo de ejemplares, algunos más raros que otros, poco comunes, o cuyo diseño tiene un significado y un trasfondo histórico que pocos conocen. Es el caso de esta moneda de dos euros emitida en Grecia en el año 2002. ¿Pero qué tiene de especial y por qué se vende por miles de euros en el mercado de coleccionistas?

En esta moneda vemos escrito «EYPO», pero que en realidad pone «ΕΥΡΩ» y lleva a una mujer sobre un toro. ¿Quién es? En primer lugar cabe destacar que en el año 2002, en Grecia se emitieron dos tipos de monedas de dos euros, aparentemente con el mismo diseño, aunque uno de estos ejemplares tiene acuñada una 'S' en una de sus estrellas.

La 'S' en la estrella inferior, ubicada entre el año de emisión (20-02), es la marca de que esta moneda no fue acuñada en Grecia, sino en Finlandia, concretamente en la ciudad de Vantaa. Muchos creen que la 'S' significa 'Suerte', o 'Special', aunque los expertos en numismática han aclarado que corresponde a la inicial de «Suomi», nombre de Finlandia en finés.

Moneda de dos euros con la 'S' en la estrella inferior Wallapop,com

Esto se debe a que Grecia no pertenecía a la Unión Económica y Monetaria hasta 2001, tras cumplir los criterios de la Eurozona, por lo que tuvo solo 365 días para acuñar todas las monedas para introducir el euro en el país el 1 de enero de 2002, por lo que pidió ayuda a países como Finlandia (S), Francia (F) y España (E), letras que aparecen en algunas tiradas tanto de céntimos como de euros.

Existen nada menos que 70 millones de monedas de 2 euros de Grecia de 2002 con la famosa 'S', por lo que no es tan especial como muchos creen, aunque para los vendedores que se animan a ofrecerla en el mercado de coleccionistas sí parece tener cierto interés, aparte de que algunos destacan otros errores visibles y/o fallos de acuñación que las hace crecer de valor.

Moneda de dos euros con la 'S' en la estrella inferior Etsy.com

Como explica el Banco Central Europeo, fueron el ministro de Economía y Hacienda y el gobernador del Banco de Grecia quienes escogieron los diseños para la cara nacional de las monedas. El diseñador de los motivos ganadores, uno diferente para cada denominación, fue el escultor Georges Stamatopoulos.

La moneda de 2€ representa una escena de un mosaico aparecido en Esparta (s. III d.C.), en la que se muestra el rapto de Europa por Zeus, que ha adoptado la forma de un toro. Porque, ¿sabías que Europa es un personaje de la mitología griega del que toma el nombre nuestro continente?

Así pues, este curioso ejemplar se encuentra a la venta en distintos portales como Etsy, Ebay, Wallapop, entre otros, por varios cientos de euros. E incluso hemos encontrado un vendedor que la valora en 1.500 euros.

Aunque hay que conocer la importancia que le dan los coleccionistas, y es que, por lo general, la mayoría solo quiere monedas de euro nuevas, sin circular, a diferencia de esta, que lleva en circulación más de 10 años. Otra de las cosas que más valoran los expertos es que la moneda no haya sido limpiada, pues el brillo de la pieza original es diferente y le resta valor.

Aún así, como siempre, te recomendamos acudir a una tienda o casa especializada para conocer el valor real de tus monedas, como esta de dos euros de Grecia, para saber si te compensa ponerla en venta o en su lugar, guardarla de recuerdo por si en futuro aumenta su precio.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación