Antonio Huertas, presidente de Mapfre
Antonio Huertas, presidente de Mapfre - REUTERS

Mapfre prevé incrementar ingresos hasta 31.000 millones en 2018

El presidente de la compañía, Antonio Huertas, ha indicado hoy en la junta de accionistas que la compañía incrementará sus ingresos un 16%

Madrid Actualizado: Guardar
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El presidente de Mapfre, Antonio Huertas, ha indicado hoy en la junta de accionistas que la compañía incrementará sus ingresos hasta 31.000 millones de euros en los tres próximos años, lo que implica un crecimiento del 16 por ciento respecto a la facturación de 2015.

En la presentación ante los socios del nuevo plan trienal de la aseguradora (2016-2018), aprobado por el consejo de administración, Huertas ha precisado que la compañía prevé destinar en estos años entre el 50 y el 65 por ciento del beneficio al pago de dividendo, que alcanzará una rentabilidad anual media del 5 por ciento.

El presidente de Mapfre ha comentado que el aumento de la facturación se hará a través de una buena gestión del balance y mediante crecimiento orgánico, con la finalidad de conseguir una rentabilidad sobre recursos propios (ROE) del 11 por ciento.

Además, ha avanzado los planes para reducir los gastos de la aseguradora en 150 millones de euros en los tres próximos años y reducir la ratio de costes sobre primas a menos del 28 por ciento, todo ello con la intención se situar la ratio combinada del grupo -relación entre ingresos por primas y gastos y pagos por siniestros- por debajo del 96 por ciento.

Otros detalles de este plan se refieren a la potenciación del negocio de seguros de no vida, que tendrá que aumentar el 75 por ciento en ese período, así como incrementar el 30 por ciento las transacciones digitales y el 50 por ciento la actividad del negocio digital a través Mapfre, Verti e Insurandgo.

Otras metas que la compañía se ha fijado en este plan estratégico a tres años vista incluyen el lanzamiento de Verti en Estados Unidos el próximo año y que en Alemania e Italia su filial Direct Line operará también bajo la marca Verti.

Además, Huertas ha anunciado que esperan recibir autorización en China para desarrollar una aseguradora de automóviles por internet y que han suscrito una alianza con Admiral para crear un comparador de seguros en ese país.

Dificultades en Latinoamérica

El presidente de Mapfre ha comentado las dificultades existentes para el negocio asegurador en Latinoamérica por la caída del precio de las materias primas y la menor demanda de China, pero se mostró optimista respecto a la evolución del negocio, sobre todo en Brasil, por la escasa penetración del seguro y la recuperación de su economía tras caer el 3,8 por ciento el año pasado.

En Brasil, según Huertas, potenciarán la red de distribución de Mapfre y por medio de su alianza con Banco do Brasil la venta de seguros para los clientes de esta entidad, además de relanzar el negocio de pólizas de salud y de ahorro.

En el plan trienal también se contempla la creación de una gestora, Mapfre Asset Management, que administrará los activos propios de la aseguradora y también de terceros.

Además, creará un Servicio de Estudios con la finalidad de «participar en el debate» económico y asegurador y disponer de una herramienta en la que apoyar decisiones estratégicas del grupo.

Un objetivo del plan consiste en que el 40 por ciento de los directivos de la aseguradora sean mujeres y que el 2 por ciento de plantilla sean discapacitados. En la junta de accionistas se aprobaron las cuentas del año pasado, en la que Mapfre ganó 709 millones de euros, el 16,1 por ciento menos, y se acordó el pago de un dividendo complementario de siete céntimos de euro, así como la reelección de consejeros, entre otras cuestiones.

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