El presidente de Mapfre, Antonio Huertas
El presidente de Mapfre, Antonio Huertas - EFE

La siniestralidad en EE.UU. y los bajos tipos lastran un 12% las ganancias de Mapfre

La aseguradora abonará a sus accionistas 14 céntimos de euro por acción con cargo a las cuentas de 2015, el mismo importe que el año pasado

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Mapfre ha cerrado los nueve primeros meses de ejercicio con un beneficio neto de 591,3 millones de euros, un 12,1% menos que en el mismo periodo de 2014. Las ganancias de la primera aseguradora del país en lo que va de año siguen arrastrando el impacto negativo de las indemnizaciones derivadas de la siniestralidad generada por las fuertes nevadas ocurridas en Estados Unidos a principios de 2015 y de una mayor tasa impositiva en Brasil y Colombia. A ello hay que sumar además los bajos tipos de interés, que han complicado la actividad en el ramo de vida en España de la compañía.

La facturación total del grupo entre enero y septiembre ascendió a 20.587 millones de euros, un 6,8 % más que el tercer trimestre.

De esa cantidad, 17.341 millones son ingresos por primas, que crecieron un 5,4%, con una aportación de 207 millones del negocio de Direct Line en Alemania e Italia, que Mapfre adquirió hace un año e integró el pasado mes de mayo.

Los resultados de Mapfre eran esperados por los analistas para comprobar la resistencia de la compañía a la crisis de los países emergentes y especialmente a Brasil, mercado que supone ya el 20% de su facturación. Las ingresos por primas de la compañía en ese país cayeron un 9%, a 3.711 millones, afectadas como en trimestres anteriores por la depreciación del real brasileño y la ralentización del seguro agrícola. "Mapfre mantiene una posición de liderazgo en este mercado, con un crecimiento en los principales ramos, un negocio altamente diversificado y bien posicionado para gestionar el ciclo económico actual", ha defendido la entidad presidida por Antonio Huertas en un comunicado.

La caída del volumen de negocio ha sido menos intensa en España, del 3,7%, 5.085 millones. La aseguradora ha crecido notablemente en los ramos de salud (+7,3%) y hogar (+2,5%), pero sin embargo sufre un descenso del 15,5% en el negocio de vida como consecuencia del complicado entorno para la actividad generado por los bajos tipos de interés y pese a la positiva evolución en la captación de recursos vía fondos de inversión y de pensiones.

La región que está ayudando a Mapfre a compensar buena parte de esos impactos negativos es Estados Unidos, mercado que ya representa en torno al 11% de su negocio, en el que la compañía está centrando esfuerzos para crecer de forma orgánica y en el que los ingresos por primas del grupo se dispararon hasta septiembre un 34,5%, a 1.806 millones.

Ver los comentarios