"Mapfre", a la caza de la ruta que cambió el mundo

Sanxenxo (Pontevedra) Actualizado: Guardar
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Hace 520 años, el 3 de agosto de 1492, partían de Palos de la Frontera (Huelva) dos carabelas y una nao. Eran “Pinta”, “Niña” y “Santa María”. Al mando, el almirante Cristóbal Colón junto a los hermanos Pinzón. Su intención era llegar a las Indias por el lado Oeste pero, sin saberlo, y tras un viaje con muchos contratiempos, el 12 de octubre de 1492, Colón y sus hombres hacían historia: habían descubierto América, tierra a la que se bautizó como Nuevo Mundo.

Como homenaje a la navegación que cambió el mundo y, probablemente, la más famosa e importante de la historia, el armador Pedro Campos y los campeones olímpicos Fernando Echávarri e Iker Martínez lideran el Desafío MAPFRE, un proyecto que recorrerá el trayecto más exacto posible que siguieron los noventa hombres que partieron de España hace cinco siglos. Por supuesto, en el menor tiempo posible.

El nuevo VO70 “MAPFRE”

El VO70 es la clase escogida para intentar establecer este récord. El “MAPFRE” fue diseñado para disputar la pasada Volvo Ocean Race con los colores de Telefónica y cuenta con más de 50.000 millas de navegación alrededor del planeta.

En Sanxenxo, puerto base de todos los proyectos del Team Campos, se ha llevado a cabo el “lavado de cara” del barco, además de las labores de mantenimiento, optimización y puesta a punto. El cambio de los timones que en la vuelta al mundo pusieron en jaque al equipo español, es un ejemplo.

Como no podía ser de otra manera, la grímpola del Real Club Náutico de Sanxenxo está en la popa del “MAPFRE”, junto con la del Monte Real Club de Yates de Baiona, localidad pontevedresa que ha presentado junto al resto de pueblos colombinos -Santa Fe en Granada y Palos en Huelva- una candidatura conjunta para ser Patrimonio de la Humanidad y en la que recalará la carabela del siglo XXI.

Una tripulación de récord

El “MAPFRE” contará en esta aventura con una tripulación de lujo. La mayoría de ellos ya han navegado anteriormente en este barco. Con una edad media de 36 años, suman entre todos un total de 20 participaciones en vueltas al mundo, nueve en Copa América y seis en Juegos Olímpicos.

Al mando de la embarcación estará el campeón olímpico Fernando Echávarri, que ya fue patrón de un VO70 en la Vuelta al Mundo 2008-2009, en la que se convirtió en el primer patrón español en la historia en ganar una etapa de esta regata. Tras su paso por el sindicato italiano Luna Rossa de Copa América, otro oro olímpico español y patrón vueltamundista, Iker Martínez, se reincorpora a las filas del Team Campos. También otros regatistas españoles como el alicantino Pepe Ribes, que se ha ganado a pulso el ser referencia mundial, además de ser capitán del barco cuando llevaba los colores de “Telefónica” y pieza fundamental de dicho proyecto; los cántabros Pablo Arrarte y “Ñeti” Cuervas-Mons, que cuentan con dos vueltas al mundo; nombres que suenan de Copa América como el de los gallegos Marcos Iglesias o Gabri de Llano y gente que se estrena oficialmente en vela oceánica, como el asturiano Fernando Rivero –compañero de Echávarri en el Star- y el vigués Juan Pinacho. Simon Fisher, británico residente en Barcelona, además de navegante en dos ediciones de la vuelta y trimmer y caña en otra. Diego Fructuoso, tripulante de comunicación en su debut vueltamundista, sale de la barrera para ser uno más en cubierta y darle al coffee.

De Palos de la Frontera a San Salvador (Bahamas) pasando por Canarias

El “MAPFRE” soltará amarras en Sanxenxo durante la primera quincena de este mes de febrero. Pero antes de llegar al punto de inicio del récord, Palos, recalará en Baiona -a donde llegaron procedentes de América el 28 de febrero de 1493 Martín Alonso Pinzón y la “Pinta”-, Lisboa -puerto en el que desembarcaron el cuatro de marzo de 1493 Colón y Yáñez Pinzón de la “Niña” en su regreso del Nuevo Mundo- y Cádiz -llamado puerto código ya que será ahí donde el “MAPFRE” espere la mejor ventana meteorológica para intentar establecer el récord de la Ruta del Descubrimiento.

El código verde señalará que la salida hacia Palos de la Frontera, y por tanto el inicio del intento de récord, es inminente. Una baliza en la localidad onubense marcará el pistoletazo de salida y el “MAPFRE” se dirigirá hacia Las Palmas de Gran Canarias, que tendrá que dejar a estribor, y La Gomera, islas en las que Colón y sus hombres pasaron 28 días y que son además el último territorio español que pisó la expedición.

A partir de ahí, se adentrará en el océano Atlántico para navegar 3.150 millas más hacia San Salvador (Islas Bahamas), isla llamada Guanahaní por los nativos. Fue ahí donde el 12 de octubre de 1492, se escuchó el grito de “¡Tierra a la vista!” .

El cronómetro se parará en ese punto, pero todavía quedarán al “MAPFRE” unas 340 millas hasta llegar al puerto de amarre en el continente americano: Miami.

Sólo falta saber si allí la tripulación podrá festejar como se merece el éxito de una aventura de casi 5.000 millas que comenzará en Sanxenxo. El tiempo lo dirá.

Base para futuros récord

Los tiempos de salida y llegada del “MAPFRE”, así como los de los pasos obligatorios del recorrido, serán registrados y avalados por la RFEV. La intención es que quede definido, para futuros intentos de récord que quieran hacer otros barcos de esta ruta con marcado acento español, un reglamento y recorrido avalados por datos históricos.

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