Coronavirus

La lista de supermercados en los que más compran los españoles durante el estado de alarma

El consumidor apostó por la proximidad y visitó las tiendas más cercanas a su domicilio para evitar desplazamientos debido a la epidemia del coronavirus

Coronavirus en España, noticias y casos en directo

Supermercado durante el estado de alarma EFE / Estos son los supermercados en los que puedes hacer la compra a através de Internet - ABC Multimedia
Teresa Sánchez Vicente

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La preocupación de los españoles por el coronavirus se ha dejado notar en un aumento exponencial de las compras de productos alimentación e higiene . Durante la semana del 9 al 15 de marzo -cuando se decretó el estado de alarma, las compras se incrementaron hasta el 21% y el gasto hasta el 25% impulsados por cestas de la compra más grandes y con un mayor volumen, según un análisis realizado por Kantar. Aunque todos los tipos de hogares aumentaron el desembolso en gran consumo, fueron los jóvenes de menos de 35 años quienes invirtieron más con casi un 40% más de gasto semanal, lo que representa unos 33 euros de media respecto a los 21,4 euros de más que realizaron en promedio los hogares españoles.

El consumidor apostó por la proximidad y visitó las tiendas más cercanas a su domicilio para evitar desplazamientos durante la epidema del coronavirus. «Los supermercados más pequeños, por su cercanía a los hogares y la tipología de su oferta, fueron los principales beneficiados por las primeras medidas de precaución, creciendo tres puntos porcentuales de cuota de mercado», tal y como se extrae de la nota de Kantar.

A causa del aumento de la preocupación por el contagio de la enfermedad y la posibilidad de tener que permanecer en cuarentena, los consumidores optaron por almacenar productos, especialmente envasados, una categoría que multiplicó por 2,5 sus ventas esa semana respecto a otra normal.

Los artículos para bebés, los de limpieza y droguería registraron incrementos superiores al 40%, mientras que los frescos, especialmente los perecederos, crecían solo entre el 10 y el 15%. Arroces, legumbre, conservas y pastas fueron las categorías que más crecieron en comparación con el promedio de las ocho primeras semanas del año, segun Kantar. En las cestas se podía encontrar, a partes iguales, marcas de los principales fabricantes y de marca del distribuidor o blanca.

Dia, la gran beneficiada

La cadena de supermercados que más incrementó su cuota de mercado durante estos días fue Grupo DIA gracias a que cuenta con la mayor red de tiendas físicas en España. Así, la cuota de estos establecimientos llegó hasta el 6,6%, lo que supone los mejores resultados de los últimos doce meses para esta compañía de distribución. Los regionales también ganaron 1,2 puntos gracias a su integración en el centro de ciudades y pueblos. En cambio, las dos cadenas que más han capitalizado el crecimiento en los últimos años, Mercadona y Lidl, obtuvieron cuotas algo inferiores a lo que es su media anual , tal y como se extrae de la nota de Kantar.

Por tanto, la cuota de mercado de los principales supermercados que con sede en España queda así en la actualidad: Mercadona sigue siendo el líder con el 24,2%; le sigue Carrefour , con el 8,6%; Dia afianza su tercer puesto tras crecer hasta el 6,6%; Lidl mantuvo el cuarto puesto con un porcentaje del 5,7%, Eroski también mejoró en un 0,5% en el quinto puesto y subió hasta una cuota del 5,4% y Alcampo registró un porcentaje del 3,9%. Si los súper regionales operaran de forma conjunta sumarían una cuota del 13,4%.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación