El consumo en hipermercados y supermercados se dispara hasta el 160% por el coronavirus

El incremento del gasto se observa en «todos los canales de distribución», especialmente, en los canales de droguería y perfumería, según Kantar

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Teresa Sánchez Vicente

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La pandemia del COVID-19 ha disparado las compras en gran consumo de los españoles. La preocupación y el miedo tanto al contagio como al desabastecimiento han conllevado un fuerte repunte del gasto en la cesta de la compra . El incremento fue a más tras el anuncio del cierre de colegios en Madrid, Vitoria y La Rioja, fecha en la que el consumo subió un 154%, según datos de Kantar. La tendencia, lejos de remitir, es ascendente y anteayer, 11 de marzo, se disparó hasta el 180%.

Este patrón se observa en «todos los canales de distribución» , especialmente, en los establecimientos de droguería y perfumería, que han subido un 245% ; las compras online, que han crecido un 138%, y los hipermercados y supermercados, que han experimentado un alza del 126% en los últimos tres días. En concreto, la subida en hipermercados y supermercados fue del 160% el pasado martes 10 de marzo y en tiendas de proximidad y especialistas llegó a un 190%.

La preocupación de los españoles por la pandemia del coronavirus ya se dejó entrever la última semana de febrero con un aumento del 113% de gasto en gran consumo respecto al promedio semanal de los dos meses anteriores.

Los datos del estudio de los hábitos de compra y consumo de la consultora Kantar ponen de manifiesto que estos cambios no solo son palpables en las comunidades con más número de contagiados por coronavirus. De hecho, el mayor porcentaje de aprovisionamiento se registró en Canarias (223%) , por encima de Madrid, la comunidad con más casos de afectados, donde el consumo subió un 201% sin contar con el área metropolitana donde creció un 176%.

Por categorías, destacan el gasto en jabón de manos, platos cocinados, conservas, celulosa del hogar y productos de limpieza. Los principales cambios de hábitos de comportamiento y consumo observados en los españoles durante los últimos días son una mayor preocupación por la higiene -especialmente el lavado frecuente de manos-, y una reducción de la actividad fuera del hogar, así como no frecuentar aglomeraciones, una menor asistencia a bares y restaurantes, la reducción del uso del transporte público y no acudir al gimnasio.

Del informe de la consultora también se extrae que las personas mayores de 75 años son el grupo demográfico más preocupado por la crisis sanitaria y económica que está provocando el virus procedente de Wuhan.

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