Mercadona suspende la entrega online en Madrid ante la avalancha de pedidos

Carrefour limita las compras a través de su web hasta las 00.00 del viernes 13 de marzo a los mayores o personas en cuarentena

Coronavirus, la última hora en directo

Estanterías de Mercadona ayer en Torrejón de Ardoz BELÉN DÍAZ
Teresa Sánchez Vicente

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La cadena de supermercados Mercadona ha decidido cancelar la entrega online en Madrid ante la avalancha de pedidos por el coronavirus. «Debido a la gran demanda de pedidos que tenemos, no podemos garantizar dar un buen servicio. Por ese motivo temporalmente no vamos a realizar reparto en su zona. Podremos atenderle en su tienda más cercana en el horario habitual de 9 a 21:30 horas», reza el mensaje que la cadena ha colgado en su web.

Además, Carrefour ha limitado las compras a través de su web hasta las 00.00 del viernes 13 de marzo a los mayores o personas en cuarentena, con discapacidad o movilidad reducida e insta al resto de ciudadanos a ser solidarios con el colectivo que más necesita ahora el reparto a domicilio.

Este martes, las principales asociaciones de supermercados hicieron un llamamiento a la calma y garantizaron el abastecimiento en sus establecimientos físicos. La Asociación Nacional de Grandes Superficies (Anged), que engloba a empresas como El Corte Inglés, Carrefour o Eroski , garantizó en un comunicado el «abastecimiento» y el «buen funcionamiento» de la actividad de las tiendas en la Comunidad de Madrid, así como de la cadena de suministro y de la logística. Desde Anged admitieron «un fuerte incremento de la demanda» en algunos establecimientos e incidieron en que a pesar de ello, los lineales han vuelto a estar respuestos y que toda la cadena ha seguido funcionando con normalidad. «Por ello, no es necesario un acaparamiento desproporcionado de alimentos y productos», indicaron desde la asociación.

Por su parte, el propio presidente de Mercadona, Juan Roig , pidió el martes durante la presentación de resultados que se racionalizara el miedo ante la propagación del coronavirus para no agravar la situación y aseguró que hay suficiente surtido en sus tiendas, pese a la «reacción impulsiva» de los consumidores registrada en Madrid.

Asimismo, desde Asedas (Mercadon, Dia o Grupo IFA) recalcaron que España cuenta con una de las distribuciones alimentarias más eficientes de Europa y con un equipamiento preparado para hacer frente a situaciones extraordinarias, como la provocada por la actual crisis del coronavirus. También se hizo un llamamiento a la calma desde la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES), que representa a los grupos Auchan, Carrefour, Eroski, Lidl y Supercor. Tras las últimas medidas de contención reforzada adoptadas en la Comunidad de Madrid y otros puntos de España ante el aumento de contagios por coronavirus, el presidente de ACES, Aurelio del Pino, aseguró que «el abastecimiento en las tiendas está perfectamente garantizado en cualquier región del territorio».

«Nos encontramos ante una situación de momento puntual y circunscrita a ciertas regiones y ciudades, pero el consumidor debe estar tranquilo, nuestras empresas están preparadas», señaló el representante de las cadenas de supermercados.

Por su parte, fuentes del grupo Dia también descartaron el desabastecimiento y, admitieron que aunque pueda faltar algún producto de manera «puntual» , han reforzado los trabajos en los almacenes con más empleados y están centrando sus esfuerzos en el servicio al cliente.

Las imágenes de largas colas de clientes en las tiendas haciendo acopio y los estantes vacíos de determinados productos se sucedieron en algunos establecimientos, después de que este lunes Madrid decidiera el cierre temporal de los colegios y universades.

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