El ministro de Economía, Luis de Guindos - EFE

El PIB mantiene un ritmo de crecimiento del 0,8% en el primer trimestre pese a la situación política

La variación anual de la economía de enero a marzo fue del 3,4 %, frente al 3,5% del cuarto trimestre del año anterior

MADRIDActualizado:

La economía española creció el 0,8% entre enero y marzo respecto al trimestre anterior, el mismo avance que en los dos trimestres precedentes, según el dato adelantado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La variación anual del PIB en el primer trimestre del año fue del 3,4%, frente al 3,5% del cuarto trimestre del año anterior.

Esta tasa es superior al 0,7% de incremento avanzado por el Banco de España en el boletín económico de marzo. El Banco de España augura un bienio de expansión económica, con crecimientos del 2,7 % en 2016 y del 2,3% en 2017, pero con riesgos a la baja que son mayores ahora que hace unos meses y que tienen que ver con las dudas sobre las futuras políticas económicas que pueda poner en marcha el próximo Gobierno.

La entidad advertía en su boletín económico de marzo de que el escenario favorable actual presenta unos riesgos que han empeorado «apreciablemente» en los últimos meses y que en el ámbito doméstico tienen que ver con las dudas sobre si las futuras políticas económicas incidirán negativamente en las decisiones de gasto de empresas y familias, sobre todo si la incertidumbre política actual se prolonga. La entidad expresa dudas sobre si las futuras políticas económicas incidirán negativamente en las decisiones de gasto de empresas y familias.

El Banco de España constataba una «desaceleración gradual de la actividad ya visible al inicio del año» y augura una recuperación de la economía en 2017 «en línea con los mercados de exportación». En opinión de la entidad central, este peligro solo se evitará si se da prioridad al proceso de reducción del déficit público, «esencial para mantener la confianza», y si se persevera en la aplicación de reformas estructurales que reduzcan las vulnerabilidades de la economía y permitan mejorar su capacidad de crecimiento.

El INE publicará el próximo 26 de mayo las tablas y cuadros completos de la Contabilidad Nacional Trimestral de España correspondientes al primer trimestre de 2016.