poster Vídeo
Sedde del Banco de España en Madrid - EFE

El Banco de España detecta una «modesta ralentización» de la economía

El supervisor constata una menor actividad de los principales sectores económicos durante el primer trimestre del año

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El impulso de la economía española comienza a perder fuerza. Hoy ha sido el Banco de España quien, en su Boletín Económico, ha constatado la contención de la actividad: «Los indicadores de actividad de la economía de mercado apuntan a una modesta ralentización de su empuje en los primeros meses del año», asegura el documento. La causa se esconde en la menor actividad de las empresas, mientras que las familias han conseguido mantener el pulso en términos de consumo.

Según el servicio de estudios del supervisor, se ha registrado «un mantenimiento del comportamiento dinámico del consumo privado en los primeros meses del año, aunque posiblemente algo atenuado con respecto al final de 2015». Además, la renta de los hogares creció, en términos acumulados de cuatro trimestres

, un 2,3%, los que supone una décima más de la tasa de crecimiento registrada en el trimestre anterior.

«En un contexto en que el consumo privado mantuvo su fortaleza, la tasa de ahorro disminuyó en dos décimas, hasta el 9,4% de la renta disponible. La capacidad de financiación de los hogares, expresada en porcentaje del PIB, siguió siendo elevada (del 3,4 %)», afirma el Banco de España.

Así, el cambio de tendencia se ha registrado principalmente en el sector empresarial. «En general, los indicadores de actividad de la economía de mercado apuntan a una modesta ralentización de su empuje en los primeros meses del año», asegura el organismo que preside Luis María Linde. «Respecto a la inversión empresarial, los indicadores cualitativos mostraron señales divergentes en el conjunto del primer trimestre del año, con un empeoramiento en el clima de confianza de los productores de este tipo de bienes y una mejora de la cartera de pedidos prevista», afirma.

Mercado de trabajo estable

Por su parte, los indicadores de empleo mantuvieron, al final del primer trimestre, un tono positivo, con un avance interanual de los afiliados a la Seguridad Social en marzo del 2,8%, ligeramente por debajo del observado en los meses previos. «El crecimiento intermensual, calculado sobre la serie desestacionalizada, fue del 0,2%, tasa similar a la que se viene observando desde los meses del pasado verano. Por ramas, siguieron produciéndose aumentos en los principales sectores de actividad».

Sobre la evolución de la negociación colectiva, indica que los últimos datos auguran un mantenimiento de la tónica de contención de los aumentos salariales, que para el conjunto de los convenios colectivos acordados se sitúa en promedio en el 1,1%, tres décimas por encima de la tasa observada para 2015.

En el boletín precedente, el Banco de España ya adelantó que la economía española creció el 0,7% en el primer trimestre del año, lo que supone una desaceleración de una décima respecto al avance registrado en el último trimestre de 2015 (0,8%).

Ver los comentarios