poster Vídeo
El gobernador del Banco de España, Luis María Linde - DE SAN BERNARDO
XXIII Encuentro del Sector Financiero de ABC

El Banco de España insta a seguir con las reformas y cumplir los objetivos de déficit

El gobernador, Luis María Linde, adverite de que la economía nacional está aún lejos de haber corregido sus desequilibrios

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El supervisor bancario ha dado hoy un toque de atención al poder ejecutivo por la situación macroeconómica del país. El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha celebrado el crecimiento económico diferencial de España respecto a otros países europeos. Ahora bien, advirtió de una desaceleración económica respecto al año pasado y de que «este menor crecimiento se va a producir cuando estamos todavía lejos de haber corregido suficientemente los graves desequilibrios que se acumularon en la expansión y en los primeros años de la crisis».

En este sentido, Linde ha instado durante su intervención en el XXIII Encuentro del Sector Financiero de ABC a «perseverar en el camino de las reformas que protegen y mejoran nuestra competitividad y a cumplir los compromisos que se asuman con la Unión Europea en materia de finanzas públicas».

Y es que el Banco de España cree que el país no podrá seguir mantiendo el ritmo de crecimiento del PIB de 2015 por la atenuación de factores como las políticas monetaria y fiscal y la caída del precio del petróleo.

El gobernador, que ha identificado la corrección del paro, la deuda pública y la deuda externa como los grandes retos de la economía nacional, señaló en primer lugar la necesidad de volver a políticas fiscales restrictivas para cumplir con los compromisos de consolidación fiscal, aunque eso sí recurriendo al margen de maniobra que permite Bruselas. Por otro, llamó a seguir reformando el mercado laboral para atajar su dualidad y la rigidez de los convenios sectoriales e instó a fomentar el ahorro privado para complementar laspensiones públicas. Por último, Linde ha señalado como un gran desafío la mejora de los índices de productividad de la economía española, que ha llegado a calificar de mediocres.

Ver los comentarios