El reclutador debe redactar la oferta y publicarla en todos los portales de empleo
El reclutador debe redactar la oferta y publicarla en todos los portales de empleo - FOTOLIA

Las dificultades a las que se enfrentan las empresas para encontrar a los candidatos adecuados

Un proceso de selección supone una gran inversión de tiempo para cubrir todas las fases de forma eficaz

MADRID Actualizado: Guardar
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Para las empresas uno de los activos más importantes es el reclutador ya que es el encargado de que la ejecución de un equipo sea exitosa. La responsabilidad del reclutador a la hora de encontrar el profesional perfecto es proporcional a las dificultades que conlleva actualmente en el proceso de selección. Hoy en día un proceso de selección supone una gran inversión de tiempo para cubrir todas las fases de forma eficaz y, aun así, en muchas ocasiones el candidato no es lo que se esperaba.

En este contexto surge Zeebe, una aplicación de conexión de candidatos y empresas por competencias, desde donde dan varios consejos para agilizar el proceso en función de los pasos.

Publicación de la oferta de empleo.

El reclutador debe redactar la oferta y publicarla en todos los portales. La gran ventaja que ofrecen las aplicaciones frente a los métodos convencionales es la rapidez. El reclutador «publicará una oferta de trabajo con máximo detalle en menos de un minuto gracias a un mapa de sectores con el área y competencias ya definido», según explica Ferran Güell, cofundador de Zeebe Jobs.

Exceso de inscripciones. Cribar es la fase que más tiempo le cuesta al reclutador con el objetivo de filtrar todo el papeleo y descartar aquellos currículos que no cumplen los requisitos y seleccionar aquellos que interesan. Zeebe Jobs cuenta con un sistema de competencias que selecciona para el reclutador aquellos perfiles que cumplen los requisititos y además los ordena por relevancia según los requerimientos definidos en la oferta de trabajo.

Dificultades para encontrar perfiles especialistas. Muchos especialistas cualificados no tienen un perfil actualizado en los portales de empleo o lo mantienen oculto. Para llegar a ellos, es aconsejable publicar ofertas de empleo atractivas con vídeos corporativos entre otros elementos.

Larga espera para contactar con los candidatos. En ocasiones, contactar y quedar con los candidatos conlleva tiempo. Conviene recordar que las aplicaciones móviles de empleo permiten la conexión directa con los interesados en la oferta.

Tarea en solitario. Los reclutadores, en muchas ocasiones, deben seleccionar un perfil para tareas muy concretas o para un puesto muy definido, lo que aumenta el riesgo de seleccionar a una persona que no encaje. Para evitarlo, hay que fomentar que los reclutadores y los jefes trabajen a la vez y mejoren así los resultados del proceso.

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