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Equipo de trabajo ÁLVAREZ

¿Cuáles son las características de un buen jefe?

Lo más valorado es que «se remangue» para sacar el trabajo adelante

MADRID Actualizado: Guardar
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La figura del jefe suele ser controvertida y en función de su capacidad de liderazgo y de gestión del equipo puede ser denominado como «bueno» o «malo» por sus empleados. Pero ¿qué características definen a un buen jefe? La mayoría de los españoles encuestados por Adecco (96,4%) considera que un buen jefe es aquel que «se remanga» para sacar el trabajo del equipo adelante.

La psicología laboral distingue varios tipos de liderazgo. Según el 36,4%, el estilo de liderazgo que mejor describe a su jefe es el democrático, que se caracteriza porque es el líder el que toma decisiones tras potenciar la discusión del grupo, agradeciendo las opiniones de sus trabajadores.

Para un 30,3% de los encuestados, su jefe muestra un estilo de liderazgo autocrático, lo que supone que él es el único en el grupo que toma las decisiones acerca del trabajo y la organización, sin tener que justificarlas en ningún momento.

Es el segundo estilo de liderazgo más extendido, sin embargo, es el menos deseado por los trabajadores (solo un 4% asegura preferir esta forma de liderazgo).

Un 22,3% opina que el estilo desarrollado por su jefe es el carismático, es decir, que se centra en su capacidad de generar entusiasmo e implicación entre sus empleados. Y por último, un 11% considera que es paternalista, lo que supone confianza por parte de sus trabajadores y la toma de la mayor parte de las decisiones, además de la entrega de premios y recompensas.

Por otra parte, Officevibe, una empresa dedicada a mejorar la cultura corporativa, considera que lo que hace a un buen jefe son las siguientes 13 premisas:

1. Pensar positivo. Conocer el poder de la psicología positiva, observar cada situación como una oportunidad de aprendizaje.

2. Ser honesto. Decirle a los empleados la verdad, aunque duela.

3. Delegar. Aprender a dejar solos a los empleados, resistir la tentación de ser un microgestor.

4. Comunicar. La cantidad de problemas en una empresa son el resultado de esta falta de comunicación.

5. Inspiración. Hacer que los empleados sean tan apasionados por la empresa como lo es él mismo.

6. Alinearse con el equipo. Mantener a todos enfocados hacia una meta a largo plazo.

7. Hacer un balance. La gente hace mejor las cosas cuando puede balancear el trabajo y su vida personal.

8. Dar crédito. Aumentará la confianza de tus empleados.

9. Motivación. Motivar a los empleados a crecer les volverá más productivos.

10. Reconocimiento. Mostrar su apreciación, aunque sea por cosas pequeñas.

11. Ser un mentor. Actuar como maestro antes que como jefe. En lugar de decirme qué hacer, muéstrame.

12. Ser justo. Tener favoritos va a desmoralizar al resto del equipo.

13. Bonus: Los grandes jefes fomentan los grandes hábitos. Conectarte y reconocer a los compañeros de trabajo es más fácil con las herramientas correctas. Éstas crearán buenos hábitos y un ambiente de trabajo más saludable, feliz y productivo.

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