Google es una de las empresas que los trabajadores eligen como de las mejores para estar contratado - EFE

Las empresas en las que los trabajadores españoles creen que serían más felices

Rafa Nadal, Bertín Osborne y Dani Rovira serían los mejores jefes para los empleados, según una encuesta realizada por Adecco

ABC
MADRIDActualizado:

«Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida». Con esta frase atribuida, entre otros, al pensador chino Confucio, puede resumirse la idea de que la felicidad laboral es tan importante para las personas como la personal y que ambas están intrínsecamente ligadas. Realizar un trabajo que te hace feliz es una de las claves para conseguir el éxito personal con el que todo el mundo sueña.

Y dentro de las relaciones laborales, la figura del líder o jefe, es una de las más influyentes en esa felicidad, así como el entorno de trabajo en el que se relacionen las personas.

Por ello, desde Adecco, líder internacional en la gestión de Recursos Humanos, ha querido saber qué personalidades del mundo de la economía, la comunicación, el deporte, el mundo del espectáculo y el panorama internacional serían los jefes ideales con los que trabajar, para los españoles. De igual modo, ha querido conocer qué empresas consideran más felices para emplearse y presenta los resultados de la II Encuesta Adecco sobre Mejores Jefes y Empresas más felices para trabajar en la semana en la que se celebra el Día Internacional de la Felicidad.

Para el 50,3% de los españoles consultados la compañía donde más felices serían trabajando es Google, seguida por L´Oreal (49,4%) y Apple (46,8%).

Por su parte, el jefe ideal sería el tenista Rafa Nadal (que repite su primera posición en esta segunda encuesta), seguido por el cantante y presentador Bertín Osborne y por el actor malagueño Dani Rovira.

Entre los valores que los encuestados por Adecco atribuyen a estas personalidades para elegirlos como jefes con los que les gustaría trabajar están, en el caso de Nadal, su afán de superación, su deportividad, su espíritu luchador pero también su humildad o nobleza. Cuando se trata de destacar rasgos de liderazgo en el caso de Bertín Osborne y Dani Rovira, el sentido del humor y la empatía ganan terreno a otras características como la profesionalidad o el éxito alcanzado, también presentes entre los valores que atribuir a un buen jefe.

Las mejores empresas por sectores

Con un 50,3% de los votos, Google se convierte en la empresa de informática y electrónica de consumo donde un mayor porcentaje de españoles encuestados aseguran que serían felices trabajando. Le sigue la empresa multinacional estadounidense, Apple, con el 46,8% y la tercera en el ranking general; y Microsoft, con el 34,4% de los votos.

Dentro del sector cosmético, L´Oréal es la empresa más deseada para trabajar y la segunda del ranking general de empresas, así lo cree un 49,4% de los trabajadores. Por detrás de L´Oréal se encuentran las empresas de belleza Shiseido y Clinique –que intercambian posiciones con respecto a hace un año- con un 29,3% y un 24,6% de los votos, respectivamente.

La española Mercadona es la primera empresa de la categoría de distribución generalista donde casi la mitad de los españoles confiesa que sería feliz trabajando. Un 45,6% de ellos así lo asegura. Además, este porcentaje hace que se posicione en cuarto lugar en el ranking general. Carrefour (28,4%) e Hipercor (23,2%), ocupan el segundo y tercer puesto respectivamente.

Según esta encuesta de Adecco, dentro del sector de la distribución de equipamiento del hogar y ocio, Amazon es la compañía donde cuatro de cada 10 encuestados (40,2%) afirman que serían felices trabajando (un año atrás ocupaba la tercera posición del sector). Completan los primeros puestos IKEA, con el 36,8%; y El Corte Inglés, con un 30,8%.

La compañía agroalimentaria más grande del mundo, Nestlé, es la principal empresa en la categoría alimentación y bebidas ya que casi cuatro de cada 10 encuestados (39,6%) aseguran que serían más felices trabajando. La multinacional Coca-Cola es la segunda con más valoración (34,9%) y Danone, con un 30%, es la tercera.

Por su parte, ADIF es la primera opción como empresa de infraestructuras y construcción donde los trabajadores españoles serían más felices trabajando, así lo afirma el 31,9% de los encuestados (sube de la tercera a la primera posición). Le sigue Acciona, con un 30,5%; y Ferrovial, con el 21,6% de los votos.

En la categoría de distribución textil, el grupo español Inditex, con el 27,9%, es la empresa donde un mayor porcentaje de los encuestados querría trabajar. La compañía francesa Decathlon, es la segunda con el 27,1%, y el tercer lugar lo ocupa Adidas, con el 26%.

La banca es otro de los sectores que se han querido analizar en esta encuesta. ING Direct es el banco donde los españoles querrían formar parte de su plantilla, así lo afirma el 37,7%. Le siguen BBVA, con el 25,8%; y Banco Santander, con el 23,2%, que intercambian posiciones en esta ocasión.

De las empresas energéticas, los encuestados indican que serían más felices trabajando en Repsol. La compañía ocupa el primer puesto con el 35,6% de los votos, seguido por Iberdrola (29,1%) y Endesa (26,9%).

En cuanto a las compañías de seguros, uno de cada tres españoles (34,3%) querría trabajar en Mapfre, le sigue Sanitas, con el 19,3% y el tercer puesto lo ocupa AXA, con el 16,6%.

Cuatro de cada diez españoles (40,6%) aseguran que BMW sería la empresa de automoción ideal para trabajar. Le siguen Mercedes, con un 36,7% de los votos; y Volkswagen, con un 24,9% (experimenta la mayor caída del sector con casi siete puntos porcentuales).

Otro de los sectores que se han analizado en esta encuesta es el de las telecomunicaciones en el que Movistar ocupa el primer puesto, con un 35,5% y le siguen Vodafone (24,7%) y ONO (20,6%).

Por último, en el sector de la hostelería y el turismo, Meliá Hoteles es la principal empresa donde los españoles encuestados (35,9%) afirman que serían felices trabajando. Le siguen Hilton (31,3%) y NH (29,7%), como segunda y tercera opción.