El presidente de la CEOE, Juan Rosell (i), y el de Cepyme, Antonio Garamendi durante una rueda de prensa
El presidente de la CEOE, Juan Rosell (i), y el de Cepyme, Antonio Garamendi durante una rueda de prensa - ÁNGEL DE ANTONIO

CEOE pide fórmulas alternativas a los permisos para mejorar la conciliación

La patronal pide al Gobierno medidas para que la persona que sustituya una baja por maternidad trabaje un tiempo antes para aprender su futura tarea

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La patronal CEOE está ultimando un documento sobre «la perspectiva empresarial sobre la conciliación de la vida laboral y familiar» en el que subraya que se trata de un «reto colectivo» sobre el que tienen que trabajar conjuntamente la Administración, las empresas, los trabajadores, las familias, el sistema educativo y la sociedad en su conjunto. Las propuestas que recoge el borrador, al que ha tenido acceso este periódico y que han sido elaboradas por la comisión de igualdad de CEOE, serán trasladadas a la próxima reunión de la mesa por la calidad del empleo, en la que participan el Ministerio de Empleo, la patronal y los sindicatos. Esta mesa, que se formó en febrero pasado, trató en su primera reunión el informe de los expertos laboralistas sobre las condiciones de los trabajadores temporales e interinos. Además, tiene el cometido de abordar los horarios y la conciliación, la formación, el fortalecimiento de la negociación colectiva y la lucha contra el fraude laboral.

No hay una única fórmula

La conclusión más importante que recoge el mencionado documento de CEOE es que resulta «extremadamente complejo diseñar una única fórmula para implantar medidas de conciliación aplicable por todas las empresas con carácter general, pues no todas son iguales ni tienen las mismas capacidades para asumir los retos de conciliación. Se debe de atender, entre otras cuestiones, al tamaño de las mismas y a las peculiaridades de cada sector». Y cita como ejemplo que no tendría el mismo impacto una reducción de jornada en una empresa con 50 trabajadores que en otra con cuatro. O la aplicación de medidas de conciliación en sectores como el ocio, el comercio y el turismo. Por eso, «debería remitirse la adopción de las mismas al ámbito de la negociación colectiva o a cada empresa».

Asimismo, «hay que tener en cuenta la posibilidad que tiene la empresa y la viabilidad de la medida a llevar a cabo y atender a otras cuestiones imprescindibles como pudieran ser la productividad y competitividad, sin las que sería imposible el mantenimiento y creación de empleo».

CEOE también subraya que la necesidad de conciliar «no es exclusivamente de las mujeres» porque «las tendencias sociales están cambiando y en los hogares se pueden encontrar modelos de convivencia heterogéneos, no solo en cuanto a su tamaño sino también en cuanto a su composición».

En el documento se destaca que la legislación, por sí misma, no siempre logra una mayor igualdad. Así, el 98,77% de las mujeres que disfrutaron de un permiso de maternidad en el primer semestre de 2016 no hicieron uso de la posibilidad de compartir el mismo con el otro progenitor.

Una de las propuestas se refiere a la posibilidad de establecer alguna medida para que la persona que va a suplir a la trabajadora de baja por maternidad trabaje un tiempo antes de la baja con el fin de aprender las tareas que desempeñará durante la mencionada sustitución. «Este ejercicio resulta especialmente necesario en las pequeñas empresas, ya que ocasiona un coste que la mayoría de ellas no puede asumir». Asimismo, piden una desgravación fiscal para el empleo doméstico que se utilice como mecanismo de conciliación.

Crítica a los permisos

La patronal critica que «el camino emprendido de aumentar el periodo de reducción obligada para las empresas de la jornada laboral es contrario a la carrera profesional de los solicitantes, ya sean hombres o mujeres, y a la propia organización de trabajo de la empresa, sobre todo si es una pyme».

Además señala que, al igual que sucede en Europa, el sistema de permisos «es la herramienta de conciliación más utilizada en España y se le otorga carácter prioritario frente al resto de medidas, a pesar de su alto coste en ausentismo, su clara repercusión sobre la carrera laboral y la pérdida de ingresos a la que se condena a quien lo solicita». Esta medida destaca por su efecto «coyuntural» y por tener una eficacia «limitada para la efectiva conciliación de la vida laboral y familiar de los trabajadores y para el fomento de la corresponsablidad entre hombres y mujeres en los cuidados familiares».

Ver los comentarios