Fachada del Banco de Inlgaterra
Fachada del Banco de Inlgaterra - EFE

El Banco de Inglaterra baja los tipos de interés hasta el 0,25% para hacer frente al Brexit

La entidad central recorta un cuarto los tipos y amplía el programa de compra de activos hasta un volumen de 518.389 millones de euros

ABC
MADRIDActualizado:

El Banco de Inglaterra ha anunciado este jueves un recorte del 0,5% al 0,25% de los tipos de interés en el Reino Unido, para hacer frente al impacto en la economía del voto por el Brexit. El recorte de los tipos hasta el nuevo mínimo histórico del 0,25 % era ampliamente esperado por los mercados financieros, después de que datos recientes hayan indicado una contracción de la economía británica y un aumento del riesgo de recesión.

Asimismo, la entidad central ha ampliado en 60.000 millones de libras esterlinas (71.500 millones de euros) su programa de compra de activos, que alcanza así un volumen de 435.000 millones de libras (518.389 millones de euros).

El banco central ha indicado que, con el recorte de un cuarto de punto, espera que el país eluda la recesión (que se daría si hay dos trimestres consecutivos de contracción), pero advirtió de que espera "muy poco crecimiento" en la segunda mitad del año.

En ese sentido, la institución rebajó sus expectativas de crecimiento del PIB para 2017 del 2,3% que predijo en mayo hasta un 0,8%, la mayor revisión a la baja desde que empezaron las predicciones en 1992.

La previsión para 2016 se mantiene invariable en el 2%, debido al buen rendimiento de la economía británica en la primera mitad de este año, y se rebaja la perspectiva de crecimiento en 2018 del 2,3 al 1,8%. La entidad también prevé que el desempleo aumentará el año próximo hasta el 5,4% y hasta un 5,6% en 2018.

Primer recorte desde 2009

Los tipos de interés se habían situado en el 0,50% desde el pasado 5 de marzo de 2009, cuando la entidad anunció un programa de compra de activos que ha sido ampliado sucesivamente hasta julio de 2012 con una cifra tope de 440.150 millones de euros, modificada al alza este jueves.

El gobernador del banco central, Mark Carney, no anunció el esperado recorte de tipos en la pasada reunión de julio, pero hoy ha desvelado que reservaba su arsenal contra el Brexit para este mes de agosto. En una de sus intervenciones tras el referéndum del 23 de junio, Carney aseguró que podría plantearse una rebaja de los tipos de interés.

Retroceso de la economía británica

El Banco de Inglaterra ha pasado a la acción después de que el índice PMI de Markit proyectara ayer una contracción del PIB de Reino Unido del 0,4% en el tercer trimestre debido a las futuras consecuencias del Brexit. En el caso del sector servicios, el índice PMI bajó en julio a 47,4 puntos desde los 52,3 del mes de junio, lo que implica la primera contracción del dato desde diciembre de 2012 y su peor lectura desde marzo de 2009.

Por su parte, la actividad del sector manufacturero del Reino Unido sufrió en julio una profunda caída que situó el índice PMI en 48,2 puntos desde los 52,4 de junio, el nivel más bajo desde febrero de 2013.

.