poster Vídeo
El ex primer ministro británico, David Cameron, y la directora gerente del FMI, Christine Lagarde - EFE

El FMI corrige a la baja sus previsiones económicas por el Brexit

Al organismo dirigido por Christine Lagarde también le pilló por sorpresa la decisión de Reino Unido de salir de la UE y ha revisado a la baja las perspectivas de crecimiento, sobre todo para la economía británica.

CORRESPONSAL EN NUEVA YORK Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las cosas iban algo mejor de lo esperado para la economía global en la primera mitad de este año. Al menos, hasta el 23 de junio, cuando los británicos fueron a las urnas para votar, contra la mayoría de los pronósticos, a favor de la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

El triunfo del Brexit cogió por sorpresa a casi todo el mundo. También al Fondo Monetario Internacional (FMI), que contaba con que Reino Unido siguiera dentro de la Unión Europea. Hoy, en la publicación de la actualización de su World Economic Outlook, el informe sobre las perspectivas económicas globales, deja claro que es un factor determinante para el crecimiento económico en todo el mundo.

«El resultado de la votación en el Reino Unido, que sorprendió a los mercados financieros globales, implica la materialización de un importante riesgo de caída para la economía global», asegura el organismo.

El FMI reconoce en su documento que todavía es pronto para entender cuáles serán los efectos que provoque el Brexit. De lo que no duda es de que añade una carga considerable de incertidumbre a la economía, sobre todo en Reino Unido, Europa y otros mercados relacionados con la economía británica.

En el escenario más optimista, en el que la Unión Europea y Reino Unido llegarán a acuerdos para evitar grandes barreras comerciales entre ellos y disfunciones en el mercado financiero, el FMI considera que el Brexit será responsable de una caída del 0,1% en las previsiones de crecimiento para 2016 y 2017, para un crecimiento en esos años del 3,1% y el 3,4%, respectivamente. En la anterior previsión, realizada en abril de este año, el organismo con sede en Washington estimaba un crecimiento del 0,1% para ambos años.

Quienes más pagarán la factura del Brexit serán las economías avanzadas, mientras que los mercados emergentes y los países en desarrollo apenas se verán afectados. La economía que más sufrirá el Brexit, según el FMI, será el Reino Unido, para quien ha corregido su crecimiento a la baja: será un 0,2% menor en 2016, pero el verdadero golpe será el año que viene, en el que el organismo predice que su crecimiento bajará un punto porcentual.

Peligro, populismos

En la zona euro, que ha experimentado un crecimiento mayor del esperado en el primer trimestre de este año, el FMI estaba preparado para revisar al alta su crecimiento tanto para 2016 como para 2017. Las noticias de Reino Unido han hecho que ahora se rebaje un 0.2% su crecimiento para el año que viene, mientras que el que se espera para este año ha sido revisado ligeramente al alza.

A pesar de la importancia del Brexit, el FMI deja claro en su informe que hay otros muchos factores que comprometen el crecimiento económico global, y que la situación en Reino Unido solo ha acelerado esa incertidumbre. La mala situación del sistema bancario en la zona euro –en especial, en Portugal e Italia–, los ajustes por los que pasa China, la inestabilidad proveniente de la crisis de refugiados y las tensiones políticas en algunas economías avanzadas –como el avance de los populismos– también preocupan al organismo.

Del lado de España, el organismo mantiene sus previsiones de crecimiento para nuestro país –al 2,6%– pero empeora sus expectativas para el próximo año: la rebaja en tres décimas al 2,1% debido al Brexit. En general, esta tendencia se mantiene en los países de la Eurozona, a Francia y Alemania les eleva las previsiones este año (en cuatro y una décima respectivamente, al 1,6% y al 1,5%) pero se lo empeora en 2017 (en una y cuatro décimas respectivamente, al 1,2% para ambos).

Ver los comentarios