Mark Carney, presidente del Banco de Inglaterra
Mark Carney, presidente del Banco de Inglaterra - AFP

El Banco de Inglaterra podría bajar hoy los tipos al acumularse las malas noticias

La última gran encuesta de confianza empresarial refleja que la economía se reduce a la mayor velocidad desde 2008

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Lo llaman el “Súper Jueves”. El Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra se reúne hoy y se espera que baje los tipos de interés desde el 0,5% actual, en que permanecen desde marzo de 2009, hasta un 0,25% (algunos analistas hablan incluso del 0,1%). De todas formas toca esperar, porque a mediados del mes pasado los especialistas otorgaban a la reducción un 80% de posibilidades y al final fue rechazada por ocho votos contra uno.

El Banco de Inglaterra decidió entonces reservar su munición contra las secuelas del Bréxit, pero se cree que hoy ha llegado la hora, porque se acumulan las malas noticias. Ayer mismo, la mayor encuesta del país sobre confianza y actividad empresarial, el estudio de Markit, reveló que la economía británica se está contrayendo a una velocidad nunca vista desde 2008, cuando la crisis financiera golpeó con rudeza al país y obligó hasta a nacionalizar bancos.

La situación en el Reino Unido es contradictoria. La prensa más patriotera y el Gobierno de May –en especial los apodados como “Los Tres del Brexit”, los ministros Boris Johnson (Exteriores), Liam Fox (Comercio Internacional) y David Davis (Salida de la UE)- se esfuerzan por intentar minimizar los problemas económicos ya en curso y prometen un futuro dorado una vez liberados de la UE. Pero los datos son tozudos. La libra se ha depreciado un 10% desde la votación del 23 de junio y un estudio de Reuters calcula que lo hará todavía más. Moody’s pronostica un 10% de caída en el precio de las propiedades comerciales, dos tercios de las cuales eran compradas por extranjeros. La inmobiliaria Knigh Frank recoge ya una insólita caída de la vivienda de lujo en el centro de Londres, solo del 1,5%, pero muy significativa, pues en los últimos años vivía una espectacular efervescencia. Otra firma de viviendas, LonRes, reconoce que las ventas en los barrios londinenses más exclusivos, como Kensington, Chelsea o Belgravia, cayeron un 51% de abril a junio, ya antes de la votación.

Pero lo más serio es el respetado estudio de Markit sobre el pulso de las empresas, pues muestra una fuerte contracción de los servicios, las manufacturas y la construcción. Además, el Instituto Nacional de Economía vaticina que la economía se encogerá un 0,2% de junio a septiembre y calcula que hay un 50% de posibilidades de que el país entre en recesión en dieciocho meses. También teme que la inflación se dispare al 3%.

Con este panorama, Mark Carney, el respetado técnico canadiense que ejerce como gobernador del Banco de Inglaterra, podría empezar hoy mismo a reaccionar. Además de bajar los tipos no se descarta que ahonde en los programas de compra de bonos para animar la economía. Al final el voto a favor del Brexit ya se deja sentir, tal como advirtieron los expertos durante la campaña del referéndum, muy denostados por Leave, que triunfó con su apelación nacionalista y sus críticas a los inmigrantes.

Ver los comentarios