Fútbol

Suso: el brillo del diamante

El futbolista gaditano explota mientras se preguntan por qué ha tardado tanto. Y tiene 23 años

José María Aguilera

La flor estalla en primavera, el levante sacude a la Tacita y Suso viste la Roja de la selección española . El orden natural de las cosas, todo discurre con normalidad. El gaditano revolotea sobre el cielo del fútbol nacional, la expresión máxima de la 'no' noticia.

Internacional en todas las categorías inferiores, uno de los debutantes más jóvenes del 'spanish' Liverpool y refulgente estrella del (antaño) todopoderoso Milan. Pero mientras el aficionado desinformado se sorprende, la pregunta de los expertos es ¿por qué ha tardado tanto?

Por edad, por experiencia, por consejos, por azar y/o por bemolesn ya ha agarrado las riendas de su vida

Quizás porque Jesús Joaquín Fernández Saéz de la Torre (Cádiz, 19 de noviembre de 1993) ha constatado como el brillo del diamante que debía ser en muchas ocasiones le ha cegado los ojos . Hasta que por edad, por experiencia, por consejos, por azar y/o por bemoles, ha sentado la 'testa' y ha agarrado las riendas de su vida . Para galopar cuando le apetezca.

El día que se anunció su fichaje por el Liverpool. N. R.

Fichaje por el Liverpool con 15 años

Con sólo 15 añitos , este gaditano de la barriada de la Paz procedente del CD Berchmans maravillaba a sus amigos en el equipo en el que todos soñaban jugar: el Cádiz CF, principio y fin de todas las cosas al sur del sur. Pero entonces todo se precipitó y el pequeño zurdito de clase desmedida ya era la joya que tenían que pulir .

Real Madrid, Villarreal, Almería ... muchos llamaron a sus puertas, metafóricamente. Rafa Benítez lo llamó a él, por teléfono, para confesarle personalmente que lo quería caminando a su lado, así que Suso detuvo el latir de su corazón blanco y se echó a los brazos del 'profesor'.

Adidas le patrocinó desde los 15 años y fue la imagen de una bebida con su mismo nombre

El expreso de Cádiz rodaba a una enorme velocidad pero la 'vía' siempre prepara giros insospechados antes de llegar a la siguiente estación. Por edad mantuvo su proyección en casa, en el Balón de Cádiz Juvenil , y se topó con la burocracia en su marcha a Gran Bretaña.

Suso, con Luis Suárez en el Liverpool LA VOZ

El 'tránsfer'. Su llegada, con la camiseta amarilla firmada por sus compañeros bajo el brazo, se dilató tanto que el líder del vestuario ya no era su principal valedor , su mentor, sino Brendan Rodgers , quien lo hizo debutar pero muy pronto se olvidó de él en unos años oscuros para los de Liverpool.

Palos en las ruedas

Suso, una futura estrella atrapada en el cuerpo de un niño , con Adidas promocionándole desde que tenía 15 años y con una marca de refrescos con su nombre, recibía otro revés al ser apartado de la selección española sub'17 por el sargento Ginés Meléndez. Y es que una tarde prefirió jugar al billar en lugar de descansar en su habitación . Castigado sin europeo. También le caía una multa de la Federación Inglesa por llamar 'gay' en Twitter a su amigo José Enrique . 10.000 libras y el rechazo por su conducta inapropiada. Y el diamante que no terminaba de pulirse.

Con las categorías inferiores de la selección española. LA VOZ

Meléndez le apartó de la sub'17 por jugar al billar en lugar de descansar y la liga inglesa le multó por llamar gay a su amigo

En Almería encontró los minutos deseados en forma de cesión, mantiendo a los rojiblancos en Primera, pero sin cumplir con las altísimas exigencias. «Suso tiene todas las condiciones futbolísticas para ser un crack y llegará hasta donde quiera su cabeza », llegó a comentar Ángel Férez.

El regreso al frío de Liverpool hacía bueno el dicho de las indeseables segundas partes. Había que cerrar ese capítulo y curiosamente el Oporto de Lopetegui pujaba por su fichaje. Pero se imponía la grandeza del Milán , un titán dormido, y en Italia comienza a disfrutar de la 'dolce vita '. Su cesión al Genoa sería el paso previo a liderar a los 'rossoneri', ganándose a los 'tifossi' con ese doblete ante el Inter y la apuesta de que volvería a casa andando si marcaba dos goles.

28 partidos y 7 tantos el curso anterior, un inicio de campaña espectacular, convocado por la selección española... el diamante empieza a brillar. Con 23 años, y la pregunta es ¿por qué ha tardado tanto? Lo puede decir él mismo desde su nuevo hogar: 'piano piano si arriva lontano'.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación