Todas las claves de la Feria de San Fermín

ABC.es ofrecerá la más completa información de una fiesta universal: los encierros y las corridas, en directo y al detalle

Padres e hijos contemplan los toros en los Corrales del Gas de Pamplona Efe

ANDRÉS AMORÓS

Un año más, estalla la alegría irrefrenable de los Sanfermines : más de doscientas horas de fiesta continua , dicen en Pamplona. No es justo quedarse sólo con la jarana de los mozos, en la Plaza, o el barullo de las calles, repletas de turismo internacional. Detrás de esas anécdotas, existe una Fiesta taurina con raíces muy hondas y «momenticos» muy sutiles: la mejor expresión de la manera de ser del pueblo navarro.

1. Plaza llena

La broma tradicional, en Pamplona: San Fermín es el mejor torero, el único que garantiza que la Plaza de Toros se llene, todas las tardes. A la fuerza de la Fiesta se une su importancia turística y la buena organización, de la Casa de Misericordia.

2. Encierros y corridas

Aunque haya cambiado el signo político de las autoridades, muy loco habría que estar para atacar los encierros, en Pamplona. Sí ha comenzado una burda maniobra: proponer que se mantengan los encierros pero se supriman las corridas; sin ellas, el encierro no tiene sentido. La corrida supone, además, la depuración estética de los juegos populares con el toro.

Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia