«El cascanueces», la sutil frontera que divide realidad y ficción

La Compañía Nacional de Danza presenta en el Teatro de la Zarzuela su producción del ballet

Cristina Casa, como Clara en «El cascanueces» Alba Muriel
Julio Bravo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Cuando Walt Disne y incluyó en su película «Fantasía» varos fragmentos del ballet « El Cascanueces », seguramente no sospechaba que estaba despertando la fiebre por el ballet de Chaikovski, y que era el germen de una tradición que ha arraigado, especialmente, en el mundo anglosajón. Allí, «El Cascanueces» es ya algo tan asociado a la Navidad como el abeto, Santa Claus o las galletas de jengibre. «En el New York City Ballet se baila sesenta veces al año», revela Joaquín de Luz , director de la Compañía Nacional de Danza (CND).

Aunque el conjunto presenta estos días en el Teatro de la Zarzuela -del 10 al 22 de diciembre- el ballet que compuso Piotr Illich Chaikovski y coreografió Marius Petipa a partir de un cuento de E. T. A. Hoffmann , lamenta De Luz que la tradición de «El cascanueces» vaya a quedarse también en España. «Si tenemos solo una temporada de dos semanas en Madrid, no voy a gastarla todos los años programando esta obra», asegura categórico.

El estreno, el año pasado, de esta versión de «El cascanueces» en el Teatro Real demostró con llenos diarios el éxito popular de esta pieza. Daniel Bianco , director del Teatro de la Zarzuela, saca pecho cuando anuncia que las entradas son mucho más asequibles, y oscilan entre 4 y 50 euros. El anterior director de la CND, José Carlos Martínez , es el autor de la coreografía y el director escénico de la producción, que cuenta con escenografía de Mónica Boromello , figurines de Iñaki Cobos e iluminación de Olga García Sánchez . Antonio Pérez Rodríguez ha realizado la coreografía de la danza española del segundo acto y Manu Vera ha dirigido los trucos de magia con los que Martínez ha salpicado la función. En las funciones participa la Orcam (orquesta titular del Teatro de la Zarzuela), bajo la batuta de Manuel Coves .

Los papeles solistas serán interpretados por Cristina Casa, Giulia París, Ana Calderón, Haruhhi Otani, Ángel García Molinero, Alessandro Riga, Anthony Pina, Yanier Gómez, Ion Agirretxe, Jesse Inglis, Maria Kochetkova, Ana Pérez-Nievas, Giada Rossi, Ana Calderón, Haruhi Otani y Benjamin Poirier.

«El cascanueces» se basa en un relato de E. T. A. Hoffmann, «El cascanueces y el rey de los ratones». Se estrenó en el Teatro Mariinski de San Petersburgo el 18 de diciembre de 1892 con coreografía de Marius Petipa y Lev Ivanov. Cuenta la historia de Clara , una niña a quien su tío Drosselmeyer regala, en Nochebuena, un cascanueces con forma de soldado. En el sueño de la niña, el juguete cobra vida y tiene que luchar contra un ejército de ratones. Después viajan al Reino de los Sueños, donde habitan el Hada de Azúcar y el Príncipe Coqueluche, que celebran una fiesta con visitantes de distintos países: España, China, Rusia, Arabia...

«En la versión de José Carlos Martínez -dice Elna Matamoros , la asistente del coreógrafo-, los protagonistas cruzan la sutil frontera que divide realidad y ficción, dejando que el tradicional imaginario infantil -juguetes, sueños y familia- den pie a una obra que respeta al máximo el libreto de Petipa».

«Es una versión muy bailada, con números de magia muy espectaculares que la convierten en una producción muy redonda», dice Joaquín de Luz. Para José Carlos Martínez, «este cuento para niños y adultos flota entre dos mundos: los sueños y la realidad, lo consciente y lo inconsciente, la infancia y la edad adulta. Se sitúa la acción en la época de 1910, acentuando el contraste entre el realismo burgués de una fiesta familiar, y el imaginario de Clara, donde cohabitan sus deseos con sus miedos, imágenes maravillosas con otras mucho más inquietantes o fantásticas. La estrecha frontera entre el mundo real y el de la fantasía permite transportar al espectador a un universo mágico por el que viajará a través de los recuerdos de su propia historia».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación