Ya es Navidad en el Teatro Real

El coliseo presenta la nueva producción de la Compañía Nacional de Danza, «El cascanueces», un ballet asociado habitualmente a las fiestas

Una imagen de «El cascanueces» Carlos Quezada
Julio Bravo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

« El cascanueces », «El lago de los cisnes» y «La bella durmiente» componen la trilogía de ballets compuestos por Piotr Illich Chaikovski . Basado en un relato de E. T. Hoffmann y en la adaptación que de él hizo Alejandro Dumas (padre), el primero se estrenó en diciembre de 1892 en el teatro Mariinski de San Petersburgo, con coreografía de Marius Petipa y Lev Ivanov . La inclusión de varios fragmentos en la película de Disney «Fantasía» (1940) le otorgó popularidad, y la versión que casi tres lustros después firmó en Nueva York George Balanchine lo confirmaron como uno de los títulos más populares del repertorio. Desde entonces, es un ballet asociado a las Navidades; muchas compañías, sobre todo anglosajonas, lo programan siempre por esas fechas, siempre con gran éxito..

José Carlos Martínez , director de la Compañía Nacional de Danza , se ha adelantado a las fechas navideñas y presenta esta semana en el Teatro Real su versión de « El cascanueces » (que vio la luz hace unos días en Pamplona). Es la segunda producción de un título clásico que monta el coreógrafo cartagenero con la CND. «Creo que “El cascanueces” era el título ideal para seguir con la línea que empezamos con “Don Quijote”, porque nos permite mostrar el trabajo y la evolución de la compañía a lo largo de estos ocho años; su versatilidad, la capacidad de transmitir emoción que tienen los bailarines. Es, además, un ballet lleno de magia , un cuento para niños y adultos».

La magia es, precisamente, uno de los ingredientes con los que Martínez ha sazonado su versión (basada en el original de Petipa e Ivanov), y no solo a través de la danza y la música de Chaikovski -interpretada por la Orquesta Titular del Teatro Real y el Coro de Pequeños Cantores de la Orcam, bajo la batuta de Manuel Coves -, sino con trucos de ilusionismo para los que ha preparado a la compañía el mago Manu Vera . Mónica Boromello firma la escenografía, Olga García la iluminación e Iñaki Cobos los más de cien figurines que convierten a «El cascanueces» (que la Compañía Nacional de Danza no pone en escena desde 1986) en la mayor producción del conjunto, según asegura Martínez. El reparto lo forman íntegramente artistas de la CND; en los principales papeles se alternarán Cristina Casa, Alessandro Riga, Haruhi Otani, Ángel García Molinero, Giulia Paris, Yanier Gómez Noda, Lucie Barthélémy y Anthony Pina . Además de la compañía (48 artistas), con la participación de dos veteranos, Eva Pérez y José Antonio Beguiristáin , intervendrán varios niños de la Escuela de Ballet de África Guzmán.

Martínez ha situado la acción del ballet en los primeros años del siglo XX. Su versión, asegura, equilibra los elementos naïf y oscuros que tiene el ballet. «Creo que está a medio camino entre los dos mundos. Es un ballet para todos los públicos, para niños y adultos. De hecho, su popularidad se basa en que es tradición que vayan a verlo padres e hijos en familia, y que cree nuevo público para el ballet».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación