Juan Vicente Boo: «Francisco ha ido reconduciendo la mirada hacia el momento inicial»

El corresponsal de ABC en el Vaticano acaba de publicar 'Descifrando el Vaticano. Desde dentro y desde fuera', libro en el que desentraña las claves de funcionamiento del estado más pequeño del mundo

Juan Vicente Boo Raúl Doblado

Pedro Ybarra Bores

Juan Vicente Boo (A Pobra do Caramiñal, La Coruña, 1954) es corresponsal de ABC en el Vaticano desde hace más de 22 años, trabajo que combina la cercanía diaria al Papa con la perspectiva mundial de economista y periodista veterano. Autor de ‘El Papa de la alegría’, ‘Píldoras para el alma’ y ‘33 claves del papa Francisco’. Acaba de publicar ‘Descifrando el Vaticano. Desde dentro y desde fuera’ (Espasa).

¿Libro o guía?

Hay muchos libros históricos y guías artísticas sobre el Vaticano, pero no hay ninguno que explique su funcionamiento para el lector de a pie en términos inteligibles.

¿Le ha ayudado el ser corresponsal de ABC a la hora de escribirlo?

Me ha ayudado haber sido corresponsal en Bruselas, en Hong Kong, Nueva York y en todos los países por los que he pasado. Me ha servido el haber lidiado con la Unión Europea, la OTAN, Naciones Unidas, Fondo Monetario Internacional... hasta llegar al Vaticano, donde descubrí que la complejidad es muchísimo mayor. Para explicarlo dividí el libro en dos partes: la primera ‘¿Qué es el Vaticano?’ y la segunda, ‘¿Cómo funciona?. Es un esfuerzo total por poner este mecanismo tan complejo, relevante y fascinante al alcance de los lectores, sobre todo en esta época en la que vivimos inundados de fake news. Siguiendo el libro se aprende a separar las noticias verdaderas de las falsas, según las fuentes, el nivel de documentos que se mencionan...

22 años de corresponsal de ABC

«A estas alturas de la película soy casi de los más veteranos de la gente que está en la Curia vaticana y entre los periodistas hay alguno mayor, pero cada vez son menos...»

Un trabajo periodístico...

El libro pretende ser una guía para el lector, pero sobre todo para los periodistas que llegan al Vaticano, porque allí nada ni nadie facilita ninguna explicación coherente para los recién llegados. El Vaticano es un organismo que ayuda a la institución más antigua del planeta desde el siglo IV, cuando se construyó el palacio de San Juan de Letrán y se creó una burocracia en torno al Papa. El Vaticano tiene 1.600 años en los que ha pasado momentos mejores y peores., pero al final siempre hay ese sustrato invisible que una y otra vez lo regeneraba.

¿Qué etapa destaca de las vividas?

La etapa más dura fueron los últimos años de Juan Pablo II, porque estaba mal de salud y vivíamos todos en tensión porque sufríamos al verle. Otra etapa muy amarga fue la de las filtraciones de documentos clasificados del Papa Benedicto, lo que se llamó ‘Vatileaks’. También hay muchísimos momentos gratos, que son casi todos los demás.

Portada del libro ABC

¿Se ha sentido presionado a la hora de escribir el libro?

Lo he escrito con total libertad y no me he sentido presionado, entre otras cosas porque solo he consultado con una persona, que fue al Papa Francisco en el verano de 2018. Entonces no pregunté a nadie más, porque a estas alturas de la película soy casi de los más veteranos de la gente que está en la Curia vaticana y entre los periodistas hay alguno mayor, pero cada vez son menos...

¿Regresará a Sevilla con este libro?

Siempre voy a Sevilla a presentar los libros, pero tal y como están las cosas a causa de la pandemia...

¿Qué proyectos tiene?

Me gustaría abordar algo sobre el punto focal al que nos dirige Francisco continuamente. La gente se dio cuenta de que los manuales del Papa eran los Evangelios y los Hechos de los Apóstoles, que él se movía con la lógica inicial: modos de hacer, decir y gobernar de la época en la que no había ni departamentos, ni estructuras ni nada. Solo había un espíritu y una claridad en los objetivos. Francisco ha ido reconduciendo la mirada hacia el momento inicial, la vuelta a la fórmula original, por lo que me gustaría estudiar en mi próximo libro los primeros siglos del cristianismo.

¿Cuál cree que será el papel de la mujer en la iglesia?

También en eso Francisco está volviendo a la fórmula original, que es muy distinta de lo que nosotros hemos visto toda nuestra vida. Francisco está acelerando todo lo que puede en incorporar mujeres a todas las estructuras del Vaticano, como se han incorporado en muchísimas diócesis del mundo, en las que la mayor parte de los cargos son mujeres. Hace dos semanas nombró una mujer francesa, número tres del Sínodo de Obispos, primera mujer que va a tener voto en el Sínodo de Obispos por su cargo. Esto se tiene que acelerar bastante más, pero se está volviendo a la fórmula original.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación