Festival de Sevilla de cine europeo

Una penúltima jornada de premios y nuevas asociaciones en el cine andaluz

Guionistas y directores se unen en Creamos para reivindicar su papel esencial en el audiovisual de la comunidad

Presentación de la asociación Creamos dentro del Festival de Sevilla Manuel Gómez

J. Morillo

En la penúltima jornada del Festival de Sevilla de cine europeo tuvo un eminente papel el audiovisual andaluz. No solo se presentaron películas como «La Alameda 2018» , de Rocío Huertas , o «Pa’trás, ni pa’tomar impulso», sobre el periplo americano de la bailaora cordobesa Carmen Mesa , sino que el certamen acogió este viernes la puesta de largo de Creamos , una nueva asociación en la que guionistas y directores se han unido para reivindicar su papel esencial en la creación audiovisual.

El presidente de Creamos, el cineasta Jorge Naranjo , señaló que esta asociación es «una oportunidad de cuidarnos un poco más, reivindicarnos y recuperar las cosas que se han perdido, como las ayudas al desarrollo de guiones, que permiten trabajar historias en profundidad».

Por su parte, la directora y guionista Ana Graciani , definió la asociación, a la que está vinculado Benito Zambrano , como hija de la pandemia, que servirá a que tengan voz «los que nos dedicamos a contar historias».

De esta forma, directores y guionistas se unen por primera vez en Andalucía para reivindicar su papel en el proceso creativo de las producciones audiovisuales. En ese sentido, desde la asociación se pretende « potenciar el discurso de la autoría y dejar claro que sin guión, no hay contenido y sin director, no existe una visión personal, de ahí que seamos piezas claves en cualquier mesa de negociación».

Premios

Una de las miembros de Creamos, la realizadora sevillana Laura Hojman fue también este viernes noticia por alzarse con el premio Imagenera al mejor largo documental por la película que presentó días atrás en el Festival de Sevilla: «Antonio Machado. Los días azules». El film recupera cuando se cumplen ochenta años de su muerte,la memoria de poeta sevillano.

El palmarés del Festival de Sevilla se conocerá este sábado, aunque ayer se avanzaron algunos premios. Entre los fallados ayer destaca el premio Rosario Valpuesta al mejor cortometraje de la sección Panorama Andaluz, que se lo llevó Rubén Navarro por «Of Hearts and Castles».

El Premio Especial Rosario Valpuesta a la Categoría Artística de Panorama Andaluz ha sido para Sándor M. Salas , responsable de dirección en el cortometraje «Silencio Sísmico».

También se fallaron los XIII Premios Europeos de Cine Universidad de Sevilla– Guion de Cortometrajes. En la modalidad de Ficción se ha premiado el proyecto «Chavales de La Paz», de Sandra Romero Acevedo; mientras que en la modalidad de No Ficción se ha reconocido el proyecto «Los Oscuros», de Jorge Castrillo .

Además, el Premio Asecan a la mejor película de la Sección Oficial a la española «La vida era eso», de David Martín de los Santos ; mientras que el Premio Aamma Women In Focus 2020, que concede la Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales (Aamma), fue para la película de Las Nuevas Olas «Fucking With Nobody», de la directora finlandesa Hannaleena Hauru.

Finalmente, el Premio Ocaña 2020 a la Libertad, que otorga la Asociación Cultura con Orgullo, reconoció a la película de Las Nuevas Olas No Ficción «Petite Fille», de Sébastien Lifshitz .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación